Iván y Eva más Gonzalo y Lesli Jessica han sido las dos primeras parejas en contraer matrimonio civil en la ciudad de Castelló después de que el servicio fuera interrumpido por el decreto del estado de alarma. Se trata de dos de las cerca de 40 parejas que han tenido que posponer su enlace debido a la crisis sanitaria del covid-19 y que, con la desescalada, podrán formalizar la unión.

El encargado de oficiar las bodas fue el concejal de Atención Ciudadana, Ignasi Garcia, quien también entregará a las parejas el regalo con que el Ayuntamiento de Castelló siempre obsequia los contrayentes: un conjunto creado por la diseñadora Àngela Moya y que incluye una poesía haiku del autor Vicent Almela. «Es una satisfacción volver a abrir las instalaciones municipales para prestar este servicio y, sobre todo, volver a dar buenas noticias que den optimismo a la población», aseguró el edil.

DOS OPCIONES

Garcia confirmó que han empezado a llegar nuevas solicitudes para la celebración de enlaces civiles y que se aplicará la tasa mínima para este trámite a todos. A las parejas que ya tenían fecha para el enlace, se les ofrecerá una nueva en junio y julio (siguiendo el orden cronológico en el que estaban previstos); o bien trasladar la unión de fecha, si han decidido aplazar la celebración a los próximos meses.

Las ceremonias se desarrollarán según el protocolo establecido por el consistorio para la celebración de los enlaces. Hasta nueva orden, todas las bodas se celebrarán en el salón de plenos para garantizar la correcta higienización de las instalaciones. De hecho, la duración del trámite se ha ampliado de 30 a 45 minutos, para incluir el tiempo que dedicará el personal de limpieza a desinfectar los espacios.

Con un máximo de 16 asistentes a la ceremonia, el Ayuntamiento de Castelló pide que tanto parejas como testigos e invitados utilicen mascarilla durante el acto. La llevarán también el personal administrativo y el edil que oficie el enlace. Asimismo, se tienen que desinfectar las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar al pleno y tienen que permanecer separados a un distancia de dos metros.