La alcaldesa, Amparo Marco, y el edil de Hacienda, David Donate, presentaron ayer el balance financiero del Ayuntamiento de Castelló. La primera edila se mostró «muy contenta» con el dato de la deuda municipal, que el consistorio volvió a reducir de manera considerable. «Amortizamos diez millones de euros sin disminuir inversiones y políticas y bajando los impuestos», aseguró Marco. La deuda del Ayuntamiento de Castelló baja de los 38,7 millones de euros del ejercicio precedente a los 28,8 al cierre del 2019. Es la cifra más baja de toda la década.

Es el séptimo año consecutivo que el Ayuntamiento logra reducir la deuda. Desde el 2012, cuando se aprobó la ley de estabilidad presupuestaria, la inercia ha sido clara. Se ha pasado de 129 millones (con un ratio de endeudamiento del 89%) a los 28,8 actuales (con el 17,18%). Amparo Marco, que analizó la situación «como alcaldesa y como economista», subrayó que tener «las cuentas totalmente saneadas» les da «mucha capacidad de maniobra» a la hora de conseguir los créditos necesarios para complementar las ayudas europeas.

Ejecución // En ese sentido, la primera edila destacó que el porcentaje de ejecución de los fondos europeos es del 37,8%, un dato que supera ampliamente la media española, que queda en el 8%. Este registro sitúa a Castelló en una posición de privilegio para optar a más fondos de este tipo.

Ese equilibrio entre reducción de deuda y apuesta por la inversión marcará la política económica del Ayuntamiento durante la presente legislatura. «El objetivo es acabarla con deuda cero», afirmó Marco. Preguntada por los presupuestos del 2020, la alcaldesa apuntó que se están «acabando de negociar» entre los miembros del tripartito. «Van en buen camino», dijo la alcaldesa, que avanzó la intención de solicitar «más fondos europeos», después los excelentes resultados del pasado año.

El edil de Hacienda, David Donate, por su parte, valoró el periodo medio de pago obtenido en la parte final del 2019, que se ha reducido a 9,9 días, un registro que mejora con mucho a los de las administraciones autonómica y estatal. Indicó asimismo que la ejecución de presupuesto alcanzada, del 85%, gana en dos puntos al año anterior.