La Concejalía de Educación testará en los próximos meses un nuevo sistema de climatización sostenible en las aulas de los centros escolares de Castelló que más molestias sufren por el calor. La solución pasará por la instalación de paneles de vinilo que reflejarán la luz solar y disminuirán entre uno y tres grados la temperatura en el interior de las aulas.

Los primeros paneles serán situados en las ventanas del CEIP Sanchis Yago durante las vacaciones de Pascua, para no interrumpir el calendario lectivo. El regidor Francesc Mezquita visitó recientemente las aulas en las que testarán los paneles, acompañado por la directora del centro, Laura Soriano. Además, otras cinco escuelas de la ciudad (Jaume I, Antonio Armelles, El Pinar, Censal y Ejército) se han interesado por este sistema, más eficiente que el aire acondicionado eléctrico.

Los paneles de vinilo previstos reflejan hasta un 65% de la energía solar, mientras que bloquean la práctica totalidad de la luz ultravioleta. En cuanto a la incidencia de la luz, esta tecnología permite que pase más del 75% de la intensidad y es resistente a los fenómenos meteorológicos.

Esta alternativa «no consume energía y permitirá mantener una temperatura adecuada en las clases todo el año», aseguró el edil de Educación. Mezquita también explicó que «para los meses en los que el calor es más intenso, el sistema se complementará con ventiladores en las aulas».