Castelló se volcará un año más con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, una reivindicación que el Ayuntamiento, de la mano de la cultura, extenderá durante todo el mes de marzo. Así lo confirma la concejala de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz, que presentará en los próximos días la programación completa al respecto.

La edila destacó el «carácter inclusivo y dinamizador de la ciudad» con los actos previstos, con el objetivo de «sumar a la reivindicación de la igualdad real a toda la población». Ruiz recuerda que «la igualdad» entre hombres y mujeres «debería ser un derecho indiscutible». También agradeció la colaboración de entidades y asociaciones en la programación del mes de marzo, en el que Castelló promocionará «la sororidad, la solidaridad y las redes de apoyo entre las mujeres, que es una de las bases del funcionamiento de nuestra sociedad», tal y como explica la edila.

La primera cita, previa a la manifestación del 8-M asoma el 6 de marzo, con el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, con la decisión del jurado de la XXVII edición del Concurso de Relatos de Mujeres, y el nombramiento del premio Olimpia, que recaerá este año en Reyes Santamaría.

espectáculos // El sábado 7 será uno de los días con más colorido, ya que desde las 11.00 hasta las 21.00 horas tendrán lugar diferentes espectáculos de danza, circo y música en varios espacios de la ciudad, como las plazas Mayor y Huerto Sogueros, y en las cuatro esquinas. El domingo 8 por la mañana, asimismo, se celebrará la XVI edición de la Cursa de les Dones, carrera no competitiva que tendrá este año el lema Som moltes, caminem unides. La organización advierte que necesita voluntarias para colaborar el día de la carrera, que comenzará a las 11.00 horas en el Passadís de les Arts. Las inscripciones han de realizarse en el Patronato de Deportes o a través de Igualdad, y dan derecho a dorsal y camiseta conmemorativa.

La música tendrá también un papel protagonista. El lunes 9 de marzo, a las 18.30 horas, se celebrará en el Conservatorio un concierto conmemorativo con obras de mujeres compositoras. También el ciclo Los lunes concierto dedica el mes de marzo a las mujeres. Siempre a las 20.00 horas, en el Casino, los días 2, 9, 23 y 30.

Hasta el día 13 de marzo, por otra parte, se mantendrá abierta en el Menador la exposición fotográfica Dona i Esport, cedida por la Fundación Isonomía de la UJI, con 33 fotografías realizadas por Nuria López Torres.

En cuanto al cine, la última semana de marzo se organiza un pase para alumnos de ESO de la película Las hijas de Cynisca, y el miércoles 25, a las 18.30 horas en el Raval se proyecta Mujeres del siglo XX, en el marco del ciclo Dona i Cinema. Por último, el jueves 26 se presentará en el Museu la publicación El derecho a la igualdad efectiva de mujeres y hombres.