La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, participó ayer en la Cumbre del Clima de Madrid COP25, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático. La primera edila fue invitada a participar en la mesa técnica de la agenda urbana e innovación sostenible, donde presentó los proyectos que impulsa el Ayuntamiento para contribuir a la reducción de emisiones.

«Como sociedad, tenemos la obligación de hacer todos los esfuerzos para garantizar que nuestras hijas e hijos tengan un futuro mejor. Si conseguimos que las ciudades sean más sostenibles, el planeta será más sostenible», apuntó Amparo Marco durante el acto en el que también participaron otras ciudades, como Tarragona, Alcobendas, Paterna, Sant Boi de Llobregat y Ermua.

«La lucha contra el cambio climático es y ha de ser global. Los ayuntamientos tienen un papel fundamental ante este reto y debemos coordinarnos con el resto de administraciones para dar una respuesta eficaz», señaló Marco, quien recordó que el gobierno del Acord de Fadrell se ha marcado como reto la reducción del 40% de las emisiones de CO2 en Castelló antes del año 2030.

presupuestos del 2020 // La primera edila insistió que el programa de gobierno municipal se inspira en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y apuesta por la ciudad sostenible. De hecho, por primera vez, se ha incorporado la perspectiva de los ODS en los presupuestos que se están elaborando para el 2020, «con un compromiso con la mejora de la calidad del aire y la reducción de la huella de carbono», según explicó Marco.

Uno de los proyectos que Marco presentó es el del cambio de más del 90% del alumbrado público que permitirá reducir el consumo eléctrico y los niveles de contaminación. La iniciativa está valorada en 14,8 millones de euros para la que el Gobierno municipal ha obtenido financiación de Europa, a través de la Oficina de Planificación Económica. La renovación de las luminarias permitirá conseguir un ahorro energético del 50%, lo que supone 1,1 millones de euros menos de gasto público al año.

movilidad // En la Cumbre del Clima de Madrid, Marco también incidió en el plan de movilidad urbana sostenible de Castelló, que establece las pautas para conseguir una mejora ambiental, entre otras, una nueva jerarquización viaria, que supone la revisión de las velocidades en el interior de las supermanzanas a 30 kilómetros/hora, la reducción de tráficos de acceso al centro, la potenciación del transporte público, o el desarrollo del plan director de la bicicleta. En este sentido, puso en valor la red ciclista de la ciudad, de cerca de 80 kilómetros con un reparto modal del 4,9% en viajes internos y un servicio público en bicicletas y más de 7.000 usuarios que alcanzan más de 100.000 préstamos mensuales. Así, Castelló se ha convertido en la tercera ciudad española con más carriles bici.

En materia de reducción de emisiones, Marco destacó que el 100% de la flota de vehículos que se encargan de la recogida de residuos están propulsados a gas natural comprimido.