Los nuevos estatutos del Patronato Municipal de Fiestas de Castelló se complementarán con un código de buenas prácticas que recogerá un decálogo al respecto, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo de fuentes bien informadas. El documento con las novedosas normas en el que están trabajando tres miembros del Consell Rector -uno por cada grupo político del equipo de gobierno (PSOE, Compromís y Podemos) y teniendo en cuenta las aportaciones y la labor realizada por la Comisión de Estatutos-- recogerá unos preceptos «genéricos y abiertos», distribuidos en alrededor de 70 artículos.

El motivo por el que se ha optado por esta generalización es para poder contar con una norma que «perdure en el tiempo y que, en el caso de que se tenga que hacer alguna modificación, sea más fácil realizarla». No obstante, y según las fuentes consultadas, cualquier concreción que haga falta se regulará a través de un reglamento «más específico».

Por citar solo algunos ejemplos a los que podría afectar esta opción -en el caso de que se estimara conveniente--, estarían el régimen disciplinario, el protocolo o, si se diera el caso, la creación de nuevos sectores. La elección de reinas y damas ya se rige por un reglamento específico.

Otra de las cuestiones que recogerá la nueva documentación de los estatutos es que la mención que hace a los entes vinculados será genérica, es decir, que no los especifica como lo hacía hasta ahora. De esta forma será más fácil dar cabida a otros colectivos que optarán a ser entes vinculados, al no estar cerrado el texto.

La modificación de los nuevos estatutos del Patronato Municipal de Fiestas comenzó a gestarse el pasado año, tras la celebración de las fiestas de la Magdalena. Una comisión formada por varios festeros y representantes de los grupos políticos comenzó a trabajar en un documento de adaptación que hace unos meses trasladó al consistorio. La concejala de Fiestas, Pilar Escuder, ya confirmó antes del aplazamiento de la semana grande de este año que sería el equipo de gobierno el que concretaría la reforma de la norma por la que se regirán las fiestas, tras su aprobación definitiva y su posterior entrada en vigor. Y así ha sido.

Los tres representantes del consistorio encargados de esta tarea trabajan desde hace ya unas semanas en el texto que, aunque no hay fecha concreta para su finalización, sí que tienen previsto presentarlo al Consell Rector del Patronato Municipal de Fiestas en las próximas semanas, una vez se restaure y normalice la actividad municipal, paralizada por la situación de alarma que vive la ciudad en la actualidad.