La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ofrece a propietarios y particulares hasta 101.000 euros por adquirir vivienda con destino al parque de alquiler social, ya que el presupuesto total del plan de compra pública se sitúa en los 1,8 millones de euros. Los inmuebles deberán tener una antigüedad inferior a los 40 años y disponer de baño y cocina equipados.

El departamento de María Jesús Garrido encara la segunda fase del proceso administrativo del citado programa, con la opción de compra directa, por lo que la edila confía en ampliar en 18 nuevas viviendas el parque de alquiler social del Ayuntamiento. Esta cantidad se sumaría a las 227 actuales. Subraya que la necesidad de pisos y de alquiler «sigue siendo apremiante» y que las administraciones han de trabajar «para ampliar el parque de vivienda pública», sostiene.

La regidora lamenta la «especulación de grandes tenedores y fondos buitre» en los alquileres y advierte de que esta circunstancia ha encarecido un 50% el precio de los arrendamientos.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos (Cs) en el consistorio de la Plana Paula Archelós manifestó «su sorpresa por la decisión del Acord de Fadrell de externalizar la gestión de vivienda pública» y destacó que se trata «de un reconocimiento a la política de fracaso en esta materia que viene arrastrando el gobierno municipal de Castelló», indicó.