El plan de accesibilidad del Ayuntamiento de Castelló, que nació en el 2016, consolida la capital de la Plana como una ciudad más accesible debido a la puesta en marcha de cerca de 700 actuaciones. Una línea de mejoras reflejada con la candidatura al Premio Ciudad Accesible 2020 que otorga la Comisión Europea.

Cambios introducidos en ámbitos como el urbanismo, instalaciones públicas y edificios, transporte y comunicaciones e información, y que mejoran la calidad de vida de todos los colectivos y no solo de las personas con movilidad reducida, incluso aumenta la seguridad y la autonomía de los más pequeños en el camino al colegio, los parques infantiles y otras ubicaciones. El trabajo ejecutado desde el consistorio --y que continúa-- implica a varias concejalías, ya que es una tarea transversal porque el Ayuntamiento «aborda la accesibilidad en su concepción global de la ciudad», explican fuentes municipales. De esta forma, el plan de accesibilidad también ha incorporado la necesidad de apostar por esta mejora en otros planes estratégicos sectoriales, como con el de estrategia de desarrollo urbano de la ciudad --Transforma Castelló--, el plan de movilidad local 2016-2024 y el plan Smart City.

Entre las mejoras realizadas destacan las más de cien intervenciones en espacios públicos realizadas en el último año y medio o la instalación de los 402 dispositivos ciber-pass en semáforos para facilitar la movilidad en los trayectos por la ciudad.