La participación ciudadana perfilará el proyecto definitivo de remodelación de la avenida Lledó. El Ayuntamiento de Castelló escuchará a los vecinos después de que el anuncio inicial, que prevé la eliminación de un carril de acceso al centro de la ciudad, levantara las críticas de residentes y comerciantes de la zona.

Así lo confirmaron ayer Jorge Ribes y Francesc Mezquita, ediles de Movilidad Sostenible y Participación Ciudadana, que hoy y mañana en las juntas de los distritos Este y Norte informarán sobre este nuevo proceso, que se abrirá a principios de marzo con reuniones con los vecinos. Los concejales expondrán de entrada la memoria valorativa sobre el proyecto presentado para optar a los fondos europeos, que cofinanciarán una intervención que casi alcanza los 3,5 millones de euros.

Ribes explicó que el objetivo de la intervención en la avenida Lledó es fomentar la movilidad sostenible: «Hemos solicitado fondos europeos para mejorar la movilidad peatonal y ciclista». El edil del ramo apuntó que, con la memoria ya elaborada, ahora se va a abrir el proceso de participación «para que entre todos y todas podamos diseñar el proyecto definitivo» para esta avenida.

aportaciones // Mezquita, por su parte, destacó la importancia de «implicar a la ciudadanía sobre este gran proyecto», lo que considera «una vía más para consolidar la voluntad del equipo de gobierno de reforzar la transparencia y la participación ciudadana». En ese sentido, el concejal se mostró seguro de que «las aportaciones ciudadanas enriquecerán la actuación, puesto que saldrán de personas que conocen y transitan la zona día tras día».

El proyecto inicial del Ayuntamiento contempla la remodelación de los 1,5 kilómetros de la avenida de Lledó, desde la plaza María Agustina hasta la basílica.

En cuanto a la mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida de Lledó, hay que destacar la eliminación del carril de entrada de circulación --punto de discordia-- y de los estacionamientos en el tramo comprendido entre María Agustina y la calle Rosa María Molas, además de la ejecución de una plataforma peatonal y ciclista por la parte central de la calle. Respecto a la distancia desde Rosa María Molas hasta la basílica del Lledó, el proyecto contempla la ampliación del andén peatonal central existente y la ejecución de un carril bici, manteniendo un vial en cada sentido y eliminando los aparcamientos existentes.