Castelló se convierte a partir de hoy en el centro de las relaciones entre España y Japón con la celebración del XXI Foro España-Japón, el principal encuentro de diálogo bilateral entre los dos países que llega por primera vez a la Comunitat Valenciana de la mano de la capital de la Plana.

Hasta el próximo miércoles, la ciudad reúne a más de doscientas autoridades y expertos de ambos países, desde altos cargos políticos a representantes de distintas empresas e instituciones y expertos de ámbitos varios como la tecnología y la geopolítica.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó ayer la relevancia de este foro «como palanca de promoción económica e impulso del comercio exterior, fomentando las relaciones estratégicas entre empresas de ambos países, y como generador de oportunidades de negocio». «Queremos convertir Castelló en el puente que enlace los dos países, por lo que esta cumbre con la tercera potencia mundial es decisiva», puso de manifiesto la primera edila.

recepción de bienvenida // El encuentro bilateral arranca hoy, lunes, con la recepción de bienvenida y mañana, martes, se desarrollará en el Auditori y Palau de Congressos de Castelló con sesiones de diálogo durante toda la jornada, para dar paso, el miércoles, a varias visitas técnicas que desplazarán a los participantes hasta la ciudad de València.

El Foro España-Japón tiene como lema Sociedad 5.0, una sociedad tecnológica centrada en lo humano. Se estructurará en tres ejes: Miradas globales, Impulsando los ecosistemas de innovación, y Tecnología y Sociedad 5.0. En la página web www.foroespanajapon.com se puede consultar toda la amplia programación y seguir la retransmisión en directo de las ponencias, en español y en japonés.

interés estratégico // Se debatirán temas de interés estratégico para los dos países, como la influencia de la tecnología en los equilibrios de poder global; la importancia de la ética en el desarrollo de la inteligencia artificial; o los ecosistemas de emprendimiento e innovación como palancas de un nuevo modelo productivo. El presidente de la Fundación Consejo España Japón y exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, será el encargado de presidir el capítulo español del foro, mientras que el japonés estará presidido por Yoshio Sato, presidente de la patronal del comité europeo de la Federación Empresarial japonesa.

Como ponentes, además de la alcaldesa Amparo Marco, habrá otros 14 expertos. Entre ellos, el profesor de la Universidad de Tokio, Motoshige Ito; el vicegobernador de Kioto, Akimasa Yamashita; o las periodistas Ana Fuentes y Esther Molina.