El pleno del Ayuntamiento de Castelló de este jueves incluirá la aprobación del Protocolo Municipal de Actuación Coordinada para la Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un documento con el que consistorio establecerá "procedimientos de actuación y coordinación de los diferentes departamentos y servicios implicados en la intervención de casos de violencia contra las mujeres", de forma que pueda garantizar "una intervención coordinada, especializada, integral, de calidad y con enfoque de género y mejorar las condiciones de vida de las víctimas de la violencia de género".

Así lo detalla el protocolo, en el que también se recoge que el Servicio de Igualdad de Oportunitades (SIO) gestionará las alertas recibidas desde otros departamentos y centralizará las atenciones y los seguimientos a las mujeres. El texto explica también que la actuación coordinada supone la creación de unos criterios claros para mejorar la atención a las mujeres y a sus hijas e hijos y una optimización de los recursos disponibles. Es por eso que el protocolo incluye información sobre el marco normativo básico de violencia sobre la mujer y sobre las diferentes manifestaciones de la misma.

Como ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz, el objetivo es actuar "con la mayor rapidez posible" y con todos los recursos municipales al alcance "para ayudar a las mujeres a superar la situación y garantizar su bienestar". "Si, por ejemplo, se detectan casos de violencia de género desde áreas como Empleo o Vivienda, facilitaremos que esta información llegue cuanto antes al SIO y puedan asistir a las personas que lo necesiten", ha aclarado Ruiz.

Este protocolo está enmarcado en el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y ha sido elaborado por profesorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I. Este es un documento transversal, ya que en su elaboración han participado concejalía y los departamentos municipales responsables de la atención directa o indirecta de mujeres víctimas de violencia de género.

Para evaluar el funcionamiento del protocolo, el Ayuntamiento de Castelló constituirá una Comisión de Seguimiento y Coordinación, en la que participarán las áreas los implicadas directamente en la actuación ante la violencia contra las mujeres -Seguridad Pública, Bienestar Social y Feminismo y LGTBI-. Habrá también una mesa técnica encargada de elaborar los documentos de derivación e indicadores de seguimiento, proponer mejoras y ampliaciones y detectar posibles desajustes en la coordinación.

Para la aplicación de este Protocolo Municipal de Actuación Coordinada para la Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el personal municipal será formado previamente. Las profesionales del SIO serán las responsables de dirigir estas sesiones, en la que explicará cómo actuar en cada caso y los recursos disponibles para derivar a las víctimas durante el proceso de atención.