El Ayuntamiento de Castelló creará, a través de la Concejalía de Innovación Comercial y Consumo Sostenible, una mesa de trabajo en el seno del Consejo Sectorial de Comercio para abordar y recoger aportaciones para elaborar la nueva ordenanza municipal reguladora de la venta no sedentaria en el Mercado del Lunes.

Esta mesa de trabajo se creará en las próximas semanas una vez que ha finalizado, sin recibir propuestas, el trámite de consulta pública previa para recabar la opinión de los colectivos y partes afectadas o interesadas en la citada ordenanza, ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Innovación Comercial y Consumo Sostenible, David Donate, ha destacado que el Ayuntamiento de Castelló ha asumido la gestión del Mercado del Lunes tras recuperar el Recinto de Ferias y Mercados debido a la liquidación de la anterior concesionaria.

"Hemos asumido la reapertura segura del Mercado del Lunes y su gestión, que debe ir acompañada del consiguiente proceso de regularización de este tradicional mercado de Castelló y, en este proceso, queremos recoger las propuestas y necesidades de todas las partes", ha apuntado.

Donate ha indicado que, una vez que se ha cerrado el plazo de consulta previa sin haber recibido propuestas, se creará una mesa de trabajo específica en el Consejo Sectorial de Comercio, el organismo consultivo integrado por representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes de la ciudad y de todos los grupos municipales del consistorio para canalizar la participación ciudadana.

El concejal ha indicado que una de las novedades introducidas en este Consejo ha sido la creación de grupos de trabajo específicos sobre aspectos más concretos, de forma que se pueda aumentar la participación y dinamizar la participación ciudadana.

"Queremos que el Mercado del Lunes sea un mercado innovador y contribuir a su profesionalización, mejorando su competitividad e introduciendo criterios transformadores para seguir apostando por el comercio autóctono y de proximidad", ha añadido Donate.

Con la gestión directa del Mercado del Lunes asumida por el Ayuntamiento de Castelló se hace "necesario" disponer de la ordenanza municipal para regular las particularidades de la venta no sedentaria en el mismo y en el recinto donde se ubica, así como realizar un procedimiento de asignación de puestos y otorgamiento de las correspondientes licencias.

Además, servirá para establecer las condiciones para el desarrollo de este tipo de venta ambulante desde la calidad del servicio a los usuarios del mismo, mejorando las condiciones de trabajo de los vendedores, contribuir a su profesionalización, mejorar su competitividad e introducir criterios de responsabilidad medio ambiental en la gestión de los residuos.