El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Junta de Gobierno Local, dio ayer luz verde a la convocatoria y las bases de las ayudas Paréntesisde los sectores más afectados por la crisis del covid-19 que están dotadas con 5,5 millones de euros en el marco de la estrategia Resistir.

Así, el portavoz del ejecutivo local, José Luis López, explicó que el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones se abrirá en breve una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), previsiblemente la semana que viene. A partir de entonces los interesados contarán con 20 días hábiles para realizar la correspondiente tramitación.

La alcaldesa, Amparo Marco, destacó que el objetivo de los fondos es el de «paliar la crisis que las medidas para contener la pandemia han provocado en sectores como el comercio, la hostelería, el ocio nocturno, la cultura y el entretenimiento, entre otros». Y es que a la línea de ayudas podrán optar autónomos y empresas de las actividades vinculadas a los ámbitos que se encuentran detallados en las bases reguladoras.

Cuantía a percibir

En concreto, cada solicitante percibirá una cuantía fija de 2.000 euros, que se verá incrementada en 200 euros adicionales por cada trabajador hasta un máximo de 10 empleados. Así, la dotación para la ciudad alcanza los 5.496.131 euros, de los que el consistorio aporta el 15%, unos 825.00 euros, la Diputación el 22,5% y la Generalitat el 62,5%.

El concejal de Innovación Comercial y Consumo Sostenible, David Donate, comentó que los sectores que podrán acogerse a este plan «son los que más han sufrido las consecuencias de las restricciones sanitarias» y que serán subvencionables los gastos corrientes en el mantenimiento de la actividad realizados desde el 1 de abril del pasado año 2020.

Gastos subvencionables

Entre ellos están los gastos de alquiler, salarios, cuotas a la Seguridad Social, reparaciones, formación y servicios profesionales independientes como asesorías o gestorías. También se incluye la adquisición de material sanitario necesario para evitar contagios, así como gastos de suministros y compra de mercancías o aprovisionamientos, entre otros.

Los trámites deberán realizarse preferentemente a través de la sede electrónica municipal o, en el caso de personas físicas, haciendo uso del servicio de cita previa específico habilitado para las subvenciones Paréntesis.