Castelló dará la bienvenida a las nuevas reinas de las fiestas en un acto que tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en la ermita de Sant Jaume de Fadrell y que será presidido por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Pretenden que cada año sea en un espacio emblemático de la ciudad.

La elección de las máximas representantes de la Magdalena 2020 tendrá lugar hoy, a partir de las 16.00 horas, en el Palau de la Festa, abierto al público como el año pasado. Los 40 representantes deberán escoger entre las jóvenes Selene Tarín Alegre, Paula Garcilópez Palau o Carmen Molina Ramos para suceder a Natalia Palacio. Además, las niñas Natalia Queral Asencio, Aisha Beyoncé Botea, Gal.la Calvo Santolaria, Edurne Giner Gil y Naiara Mercado Sánchez optan a coger el testigo de Natalia Collazos.

Mientras las gaiatas exhiben en redes sociales sus apoyos a sus candidatas, la Junta de Fiestas ha dado libertad de voto a sus 25 representantes. La Federació de Colles, que tiene 4 delegados, llegará a un consenso; la Gestora de Gaiates cuenta con 5. También tienen representación con un voto cada uno los entes vinculados, les Festes de Carrer y los grupos de teatro, así como la alcaldesa, Amparo Marco, la presidenta y vicepresidenta del Patronat de Festes, Pilar Escuder y Vero Ruiz.

Hoy constituirán la mesa electoral, presidida por la presidenta del Patronat o persona en quien delegue, y dos vocales. La votación comenzará después de que los electores hayan visto la documentación de cada candidatura.

PROCESO // Las reinas serán las que obtengan mayor número de votos en su categoría y serán propuestas por la mesa a la alcaldesa. La votación será secreta. Utilizarán dos urnas, una para cada categoría, en la que cada miembro del jurado introducirá una papeleta marcando con una X el nombre de la escogida. Toda papeleta que contenga más de una opción será nula. En caso de empate, decidirá el voto de calidad de la presidenta de la mesa. La corte también se escogerá mediante dos urnas y una vez elegidas las reinas. Si las elegidas como reinas hubieran optado a damas de la ciudad no se tendría en cuenta la votación de su candidatura. Natalia Queral y Naiara Mercado optan hoy a reina y dama infantil.

El jurado basará su decisión en los materiales aportados por las candidatas y su currículo festero y personal. A cada persona le entregarán dos papeletas, una de las candidaturas a damas y otra a damas infantiles. Cada uno votará como máximo a seis, otorgándoles una puntuación del 1 al 6 y no pudiendo repetir puntuación. Si hay empate en el sexto puesto, deberá hacerse una votación de desempate, pudiendo votar solo a una de las candidatas.

Además de una instancia, las aspirantes aportan tres fotos (castellonera, labradora y libre elección), un cedé o DVD en formato MP4 de 2 minutos explicando su trayectoria festera. Solo para las aspirantes a reina y damas.