+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONCEJALÍA DE VIVIENDA

Castelló desalojará a quien esté en un piso social sin tener derecho

La edila Garrido detalla que, de 221 casas, hay 58 en una situación irregular

 

Amparo Marco presentó junto a la edila María Jesús Garrido la unidad móvil informativa del área de Vivienda. - MEDITERRÁNEO

B. R.
19/11/2019

La concejala de Vivienda de Castelló, María Jesús Garrido, anunció ayer su determinación de solucionar el problema de las viviendas sociales ocupadas fuera de los cauces legales, y que los desalojos se harán «sí o sí», para aquellos casos en los que se haya dado una usurpación, «no vive allí o no cumple manifiestamente las bases de adjudicación». La edila detalló que del censo de 221 pisos, «58 se encuentran en situación irregular y que de estos, el 70% están de esta forma desde hace más de 10 años». Garrido también puntualizó que en la mayoría de casos «se debe a cuestiones administrativas». Como ejemplo, se encontraron 16 situaciones pendientes de subrogar desde hace más de 10 años, «ya que son residentes los familiares o parientes de los titulares de los arrendamientos», indicaron desde la Concejalía. En algunos casos, el cambio debería haberse hecho desde hace más de 20 años.

Garrido aseguró que, a pesar del objetivo marcado desde su área, «nadie estará en la calle, y Servicios Sociales dará cobertura, por lo que las tendrá quien realmente las necesita». La edila hizo estas afirmaciones en el transcurso de la presentación de la unidad móvil de la Oficina de Vivienda, junto a la alcaldesa, Amparo Marco, quien aludió a la «herencia» recibida por anteriores gobiernos municipales y reveló el caso de gente «que no sabemos cómo habían accedido, y de algunos que estaban allí sin tener derecho; incluso familias que vivían en Zaragoza y que las usaban como apartamento para venir a la playa de Castelló».

ESPERA / En estos momentos, hay una lista de espera de 300 peticiones de pisos en lista de espera. «Ahora se están baremando; tenemos una trabajadora social y vamos a pedir más personal, porque somos poca gente para dar cobertura», dijo Garrido. Otro de sus propósitos es abrir una bolsa de vivienda vacía, con el compromiso de hacerlo por menos de 300 euros, y a cambio el Ayuntamiento transferirá 1.500 euros por el uso, más un remanente de gasto de hasta 3.500 euros por propiedad para hacer frente a impagos y rehabilitar daños y desperfectos, durante el alquiler».

La oficina móvil se desplazará durante dos semanas a diferentes espacios de la ciudad, con la finalidad de acercar a la ciudadanía las opciones de ayuda disponibles. La iniciativa arrancó en Huerto Sogueros, donde seguirá hoy, y posteriormente irá a enclaves como el Grau o Rafalafena.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad