Castelló dio ayer ejemplo de gran ciudad y el pleno municipal sacó adelante, con el voto unánime de todos los partidos políticos, «la cesión inmediata y sin más demora de una parcela a la Conselleria de Igualdad» con el fin de que esta administración autonómica que dirige Mónica Oltra construya la residencia de mayores prometida hace cuatro años entre las calles Onda y Ribelles Comins. Una propuesta que, si bien contó con el consenso previo del PP, PSPV y Compromís, tal y como adelantó Mediterráneo en su edición de ayer, recogió también los apoyos de Podem, Ciudadanos y Vox durante la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto.

A este traspaso del terreno se suma también la condición de las autoridades municipales de que las obras tienen que iniciarse en un plazo máximo de dos años, «o en caso contrario, proceder a una revisión del estado del proyecto para valorar si es pertinente revertir el solar al patrimonio municipal». De esta forma, una vez iniciado el proceso de cesión, es ahora la Conselleria de Oltra la que tiene que reaccionar y comenzar la redacción del proyecto. En la actualidad, esta administración tiene una partida de 500.000 euros para este tipo de planes, entre los que se encontraría la residencia de Castelló, de gran importancia, ya que la capital de la Plana cuenta en la actualidad con un déficit de 700 plazas públicas para mayores.

Durante el pleno, el concejal de Bienestar Social, José Luis López, anunció el inicio del trámite de cesión y la portavoz del PP, Begoña Carrasco, confía en que el proyecto sea pronto una realidad, al igual que destacaron los representantes de Vox, Luciano Ferrer, y de Ciudadanos, Paula Archelós. Por su parte, Ignasi Garcia, de Compromís, afirmó que Castelló «ha dado un paso fundamental para que la ciudad tenga una residencia».