Los concejales del equipo de gobierno Rafa Simó (responsable de Obras y Contratación) e Ignasi Garcia (Transparencia y Atención Ciudadana) desvelaron ayer los 47 proyectos que componen el Plan de Reactivación Económica de Castelló (Pirecas), destinado a dar un impulso a la recuperación de pymes, microempresas y autónomos castigados por la crisis del covid-19. En total, gracias a una modificación de crédito, el consistorio de la capital de la Plana podrá destinar algo más de 1,5 millones de euros en contratos para realizar diversas obras, de las cuales tan solo ocho tendrán un coste superior a los 40.000 euros y, por tanto, tendrán que salir a licitación pública y serán susceptibles de destinar un porcentaje a algún tipo de subcontratación, como marca la nueva normativa municipal.

Las contrataciones de estas obras se diversificarán al máximo y para ello el Ayuntamiento de Castelló se basará en la base de datos de pequeñas y medianas empresas y autónomos que se abrió hace unas dos semanas, «con un procedimiento que garantizará la máxima transparencia», recalcó Simó (PSPV), que destacó la importancia del «gasto público para generar el gradual regreso a la normalidad del tejido económico de la ciudad».

Las actuaciones del Pirecas se dividen en cuatro bloques, siendo el dedicado a la seguridad vial, la movilidad sostenible y la accesibilidad el más importante, con 480.000 euros para pasos de peatones elevados, instalaciones de semáforos, ampliación de viales para mejorar la circulación peatonal y la ampliación y mejora de la red de carriles bici.

MEJORA DE COLEGIOS

La partida dedicada a la reforma de colegios constará de 460.000 euros, especialmente centrada en implantar en los centros Antonio Armelles e Isidoro Andrés la infraestructura para lanzar la educación de 0 a 3 años. Las adecuaciones de vías públicas —«basadas completamente en peticiones de la ciudadanía», destacaba Ignasi Garcia (Compromís)— y ampliación de puntos verdes de recogida de residuos y las reformas en instalaciones municipales (como la pista de hockey de Gaetà Huguet y centros de interpretación de los conjuntos históricos de Castell Vell y Villamargo) completan el conjunto de actuaciones del Pirecas, con 350.000 y 270.000 euros, respectivamente, destinados por el Ayuntamiento. Las empresas interesadas deberán presentar un presupuesto previo. «Seguramente, a finales de junio podemos tener ya algunas de estas obras adjudicadas», señaló Simó.