H ace dos años y medio Castelló empezó a plasmar en hechos la estrecha colaboración con Europa gestada desde 2015 para atraer inversiones comunitarias con calado social e innovador y capaces de revolucionar su modelo urbano. Medidas inéditas que suman 36,3 millones de euros dispuestos a dejar huella, en un horizonte cercano, tanto en la ciudad como en quienes la habitan.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Transforma Castelló echó a rodar en el 2018, y con ella la ciudad abrió un hilo directo con Bruselas. El Edusi, con sus 20,2 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) supone la mayor inyección de inversión comunitaria en la ciudad.

Entre los proyectos está la remodelación del Camí la Ratlla (1,3 millones) y la inminente renovación del alumbrado público por tecnología led (14,8 millones), ambos cofinanciados por los Feder. «Queremos un futuro donde el bienestar, las oportunidades, la sostenibilidad y la inclusión social sean las que marquen el guion de nuestra historia, y ese futuro estamos diseñándolo junto a Europa. La simbiosis entre la política local y la comunitaria funciona, está dando sus frutos y se hace más necesaria que nunca», explica la alcaldesa, Amparo Marco, quien recuerda la complejidad de las gestiones. «Tiene muchas peculiaridades que requieren de liderazgo desde el plano político y de un equipo de profesionales especializados en esta labor, dos cuestiones que Castelló ha sabido cubrir», afirma Marco.