Hace dos años y medio Castelló empezó a plasmar en hechos la estrecha colaboración con Europa gestada desde 2015 para atraer inversiones comunitarias con calado social e innovador y capaces de revolucionar su modelo urbano. Medidas inéditas que suman 36,3 millones de euros dispuestos a dejar huella, en un horizonte cercano, tanto en la ciudad como en quienes la habitan.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Transforma Castelló echó a rodar en el 2018, y con ella la ciudad abrió un hilo directo con Bruselas. El Edusi, con sus 20,2 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) supone la mayor inyección de inversión comunitaria en la ciudad.

Entre los proyectos está la remodelación del Camí la Ratlla (1,3 millones) y la inminente renovación del alumbrado público por tecnología led (14,8 millones), ambos cofinanciados por los Feder. «Queremos un futuro donde el bienestar, las oportunidades, la sostenibilidad y la inclusión social sean las que marquen el guión de nuestra historia, y ese futuro estamos diseñándolo junto a Europa. La simbiosis entre la política local y la comunitaria funciona, está dando sus frutos y se hace más necesaria que nunca», explica la alcaldesa, Amparo Marco, quien recuerda la complejidad de las gestiones. «Tiene muchas peculiaridades que requieren de liderazgo desde el plano político y de un equipo de profesionales especializados en esta labor, dos cuestiones que Castelló ha sabido cubrir», afirma Marco.

EN MARCHA / Más del 25% de las inversiones se traduce en operaciones en marcha por 9,2 millones de euros. En 2,5 años, la ciudad dispone de 17 plataformas de autobús más seguras y accesibles (290.000 euros), cinco nuevos kilómetros de carril bici (814.000 euros) y de un nuevo puente sobre el río Seco (1,5 millones). También suma una flota municipal de vehículos de bajas emisiones (608.000 euros); un corredor verde de 3,8 kilómetros en el Camí La Plana (4,5 millones) y el remozado parque de la Panderola en el Grau (1.476.000 euros). «Hemos podido impulsar proyectos que no se hubieran podido llevar a cabo de otra manera», aseveró Marco.

Entre los próximos hitos está la red ciclista urbana en la avenida Castell Vell y Pascual Asensio (600.000 euros) y la rehabilitación integral de la Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura para transformarla en un Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, con 4,5 millones de euros. Además, la UE aprobó el proyecto para remodelar junto al Ayuntamiento el Camí La Ratlla y transformarlo en un bulevar más seguro, con 1,3 millones. «Otra inyección directa de 7,4 millones es para un proyecto valorado en 14,8 millones, que renovará con tecnología led el alumbrado público», explicaba Marco.