El Ayuntamiento de Castelló aprobará en el próximo pleno destinar 8,4 millones de euros a amortizar la deuda municipal. Esa cantidad significa la mayoría de los 11,1 millones de euros que entran en la modificación de crédito que se aprobará en el próximo pleno. Aproximadamente 10,5 de esos millones provienen de remanente de tesorería, y el resto del trasvase de diferentes partidas del presupuesto.

Así lo apuntó el portavoz del gobierno municipal, Rafa Simó, y así se aprobará en el próximo pleno tras pasar por la comisión pertinente de ayer. La prioridad del Ayuntamiento con esta maniobra es amortizar la deuda municipal, y para ello destina 8,4 millones. Por su lado, bienestar social, suelo público, obras y aseos públicos reciben casi todas las cantidades restantes.

Convenios // Simó explicó recientemente que 269.000 euros de esas cantidades restantes se destinarán a convenios con entidades del ámbito del Bienestar Social, y 220.000 para adquirir suelo público. Casi dos millones de euros irán dirigidos a invertir en diez proyectos de mejora de la ciudad. Entre ellos destaca la pavimentación y mejora del camino La Fileta, entre la Donación y el camino viejo del Serradal, con un presupuesto de 406.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Asimismo, también habrá obras para ampliar alcantarillado en el camino viejo de la Mar y en la Marina (Marjalería), mejorar el vial de salida del aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas, crear una rotonda entre la avenida Enrique Gimeno y la carretera Ribesalbes, remodelar los aseos del edificio económico del Ayuntamiento e instalar seis aseos públicos, reparar la piscina del Pinar o instalar aseos públicos en seis plazas, entre otras.

Cabe recordar que la deuda del Ayuntamiento de Castelló ha experimentado una importante mejoría en los últimos años. El consistorio cerró 2018 con 38,7 millones de euros de deuda, una cantidad que mejorará con el movimiento anunciado, y que se aprobará en el próximo pleno, de destinar 8,4 millones a amortizar dicha deuda. El agujero en las arcas municipales ha ido reduciéndose desde que en 2012, con gobierno del Partido Popular, llegara a su máximo, con una deuda de 129,5 millones.

A partir de ahí, cuando se aprobó la ley de estabilidad presupuestaria, conocida como ley Montoro, la deuda del Ayuntamiento se ha ido reduciendo. Por ejemplo, en 2015, año de la primera victoria electoral de la alcaldesa Amparo Marco, la deuda era de 82,2 millones, más del doble que la de 2018. En cuanto a la amortización anticipada, en los últimos cuatro años, según fuentes municipales fue de 1,8 millones (2015), 4,8 millones (2016), 13,3 millones (2017) y 7 millones (2018). Amparo Marco fijó en su día como objetivo del consistorio «seguir en esta línea hasta llegar a la deuda cero».