La zona de Castalia y La Guinea ha sido la seleccionada por el Ayuntamiento de Castelló para destinar una inversión de 1,67 millones de euros encaminada a rehabilitar y mejorar tanto edificios como espacios urbanos.

En concreto, y a partir de estudios previos realizados por la Universitat Jaume I y el propio consistorio, una actuación que se plantea es la rehabilitación energética y de accesibilidad en el edificio municipal situado en las calles Huesca y Martínez de Tena.

Además, realizarán una serie de mejoras en accesibilidad peatonal alrededor del CEIP Castalia y la plaza Hermanos Vilafaña. El objetivo de estas iniciativas es mejorar las zonas verdes en el interior del barrio y del espacio público en las cercanías del colegio, implementando caminos escolares y medidas que promuevan el uso del espacio público no solo por parte del alumnado, también por el resto del vecindario.

El importe total de la intervención es de 1,67 millones, de los cuales 1,3 millones pertenecen a una subvención del programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El Ministerio de Fomento aporta 1,1 millones y la Generalitat otros 130.000 euros. El Ayuntamiento de Castelló invierte el resto.

Características // El barrio elegido reúne una serie de condicionantes que este tipo de ayudas buscan corregir: antigüedad de las edificaciones, falta de accesibilidad en edificios de más de tres plantas, escasas zonas verdes, porcentajes altos de población vulnerable, falta de eficiencia energética y calidad acústica, y un nivel de estudios algo por debajo de la media municipal. Esta suma de factores supone que el barrio esté en riesgo de sufrir un paulatino proceso de gentrificación en los que la vivienda, el espacio público y la percepción social del vecindario pueda irse degradando de manera progresiva.

Por ello, y tras numerosos estudios en el marco de la redacción del Plan General de Castelló, y junto a otras iniciativas de participación ciudadana, el Ayuntamiento incluyó el ámbito Castalia-La Guinea entre las diecisiete áreas de regeneración y renovación susceptibles de mejora, por presentar altos índices de vulnerabilidad urbana y social.

Esta mejora del barrio La Guinea recibe las ayudas del programa ‘ARRUR’. Este año, como novedad, las solicitudes se valoraron de acuerdo a criterios técnicos objetivables. En la Comunitat Valenciana se presentaron 18 propuestas, de las cuales solo cuatro fueron seleccionadas. Entre ellas la de Castelló, que junto a Gandia, Ontinyent y Burjassot recibirá estas ayudas para la regeneración urbana y rural. Los objetivos de ‘ARRUR’ son fomentar la conservación, la mejora de la eficiencia energética, la recuperación de conjuntos históricos, centros urbanos y barrios degradados.