Adjudicado el nuevo contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de acequias y transporte de los residuos generados en Castelló. El ámbito de aplicación incluye todos los cauces de competencia municipal; canales, acequias, barrancos, fillolas y escorrentías de la parte baja del término, fundamentalmente entre el camino Donación y hasta el mar. Quedan excluidas del servicio las acequias y el resto de cauces que están localizados dentro del ámbito competencial de comunidades de regantes locales, como la Comunidad de Regantes del Coto Arrocero de Castelló, y cualquier otro tipo de cauce privado.

El contrato tiene una duración de dos años --con dos prórrogas anuales--, sin que el total, incluidas las prórrogas, pueda exceder los cuatro. El presupuesto máximo anual es de 104.840 euros. La empresa encargada es Transportes Alegre Monferrer, la única firma que se presentó en su día al proceso de licitación y la misma que ha llevado a cabo el servicio en la última contratación.

a golpe de ordenanza // El consistorio renueva así el contrato de limpieza de cauces, mientras tiene previsto regular, a golpe de ordenanza, la limpieza, salubridad y ornato de terrenos, solares, edificaciones, acequias, regueros, canales y escorrentías. La nueva normativa municipal, que se recogía entre los más de 400 compromisos del ya extinto Pacte del Grau, ha pasado el primer proceso de participación --lo hizo a las puertas de las recientes elecciones-- y durante este mandato que empieza es una prioridad.

La nueva ordenanza se gesta para dotar al Ayuntamiento de un instrumento jurídico eficaz. También para definir conceptos básicos como solar, terreno, acequia o reguero, para que la gestión sea más clara y eficaz. Concreta las actuaciones y las que quedan prohibidas para facilitar la actuación de los ciudadanos y de la administración; y establece sanciones. El texto recalca la «necesidad» de esta ordenanza «por el reconocimiento de una realidad existente que solo amparada por la norma puede controlarse».