El Ayuntamiento de Castelló ha devuelto el 80% de los animales rescatados en la vía pública entre 2019 y 2020, según refleja la nueva página con información actualizada y accesible sobre las gestiones municipales vinculadas al Bienestar Animal del portal de transparencia del consistorio.

Este servicio supone el cumplimiento de uno de los objetivos comunes para la legislatura de las áreas de Bienestar Animal y Transparencia, ambas dirigidas por Ignasi Garcia, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, tal como recogen las estadísticas, de los más de 2.557 ejemplares rescatados entre 2019 y 2020, un total de 2.025 han sido recuperados por los responsables o adoptados, lo que supone alrededor del 80% de los animales rescatados en la vía pública.

Para Garcia, este resultado de animales devueltos "es producto de la labor que hacen las protectoras y gracias a las adopciones que hacen que muchos animales puedan encontrar un hogar".

El edil ha remarcado la importancia de que los animales tengan chip para poder devolverlos a sus responsables y ha agradecido "el gran trabajo que hacen las protectoras", además de animar a la ciudadanía a colaborar con ellas.

Garcia ha incidido en el rol que tienen las protectoras "a la hora de conseguir el objetivo de sacrificio cero", puesto que estas entidades "son el verdadero motor para conseguirlo".

Además, ha destacado que "desde el Ayuntamiento hemos comenzado un camino para saber qué hacemos más allá de las agendas y de los presupuestos". En este sentido, ha indicado que se han publicado los datos sobre la recogida de animales de la vía pública "para saber de dónde partimos para conseguir el sacrificio cero".

En detalle, un total de 1.004 animales fueron adoptados después de ser rescatados de la vía pública y 1.015 volvieron con los responsables de su crianza. El servicio también ha conseguido que seis felinos volvieran a la colonia de la que forman parte.

Por especies, los animales que con más frecuencia son rescatados son caninos (84,4%), seguidos por los felinos (12,7%). Aves, porcinos, roedores y equinos representan el 2,72% restante de los animales rescatados de la vía pública en el término municipal de Castelló.