Castelló trata de dinamizar el sector de la construcción con la aprobación de adjudicaciones y licitaciones de nuevas obras por valor de más de 15 millones de euros durante los últimos dos meses del estado de alarma.

«Los proyectos contribuirán a la reactivación económica de la ciudad y permitirán paliar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido empresarial y la ciudadanía», explicó el concejal de Obras y Contratación, Rafa Simó, que añadió que el objetivo es «crear nuevas oportunidades y generar puestos de empleo».

De la inversión, gran parte corresponde a las licitaciones de proyectos, que suman un montante de 13,9 millones de euros. Entre ellas figuran 6,3 millones para el colegio Vicent Marçà, 3,8 de las obras de reforma del Centro Municipal de Cultura de la calle Antonio Maura para convertirlo en centro de envejecimiento activo y saludable, otros 3,3 millones para la rehabilitación integral de la escuela Herrero y 563.600 para la asistencia técnica del proyecto de renovación de las luminarias de la ciudad.

DIVERSIFICACIÓN / Además, las nuevas licitaciones han introducido cláusulas para que los autónomos y pymes puedan optar a las contrataciones públicas, «de forma que también ayudamos a estos sectores, fomentando la concurrencia y la diversificación para poder generar nuevos puestos de trabajo», apuntó el edil.

En cuanto a las adjudicaciones, acumulan otros 1,1 millones de euros e incluyen los contratos correspondientes al proyecto de mejora de la seguridad vial en la intersección de la avenida Castell Vell con la avenida de la Diputación y la cuadra Borriolenc, adjudicado por 126.945 euros; el nuevo acceso desde el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas a la carretera de Borriol, por 144.248 euros; y el suministro de una plataforma informática integral multiagencia destinada a los servicios de seguridad y emergencia, por 579.442 euros.

A estos cabe sumar otra contratación acordada esta semana por más de 292.000 euros para la ejecución de la estación de bombeo en la calle Ciudadela y el alcantarillado en el Camí Vell de la Mar, así como su repavimentación.