Castelló es una de las 13 ciudades de todo el territorio español escogidas por la Comisión Europea para entrar a formar parte de la Red de Ciudades Inteligentes, resolviendo así de manera positiva el proceso que se inició con la presentación de su candidatura, que contó con el aval de 80 entidades sociales y empresariales, dando un paso más tras su integración en la red española, a la que también pertenece Onda.

La alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, valoró ayer que este avance «es una oportunidad única para Castelló, para seguir posicionándonos como ciudad innovadora, inteligente y sostenible», e incidió en que a partir de ahora «podremos trabajar codo con codo con las ciudades más avanzadas en el campo de la innovación aplicada a entornos urbanos y smart city, aprender e intercambiar experiencias para seguir mejorando».

MOMENTO IDÓNEO / Que el proyecto haya prosperado supondrá un avance para la ciudad en diferentes vertientes, como defendió la alcaldesa. Porque, por un lado, «nos posiciona para la obtención de nuevas inversiones europeas», pero también llega en un momento idóneo dado que las urbes participantes evolucionarán de forma conjunta en «una comunidad que potencia las tecnologías avanzadas para abordar las crisis provocadas por la pandemia de la covid-19», constituyéndose en herramienta clave para «reconstruir la economía», en una apuesta por «un crecimiento inteligente, verde y sostenible».

En este camino, Castelló contará con el asesoramiento en innovación de la Universitat Jaume I (UJI) y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Innovación (Xarxatec). Las colaboraciones de este tipo son básicas, porque el propósito es «ser un referente en toda España» al asumir «un papel de liderazgo en la conducción de una revolución tecnológica que llevará a un mayor crecimiento y competitividad, con espacios de vida más saludables».