El Castelló del futuro se empezó a construir en la reciente Junta de Gobierno Local. El Ayuntamiento aprobó el pliego de prescripciones para contratar la asistencia técnica que elabore y desarrolle la Agenda Urbana Castelló 2030, el documento que definirá cómo será la capital de la Plana en el futuro próximo. En la elaboración participarán diferentes agentes sociales, económicos y políticos, y la línea estratégica a seguir se acoplará a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que trabaja el consistorio.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, explicó la importancia de esta iniciativa a medio y largo plazo. «Desde el equipo de gobierno estamos dando los primeros pasos para definir el Castelló de la próxima década», dijo, «con la elaboración de la Agenda Urbana Castelló 2030, cuya contratación ha pasado ya por la junta de gobierno». El presupuesto de licitación asciende a 140.360 euros por tres años. «Es la hoja de ruta que marcará los proyectos que serán el motor de transformación de la ciudad bajo unos criterios de desarrollo sostenible que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía», aseveró la alcaldesa.

varias fases // El proceso de elaboración e implementación de esta Agenda Urbana, según explicó el Ayuntamiento, constará de varias fases: comunicación, diagnóstico, marco estratégico, redacción del plan de acción y diseño del sistema de seguimiento y evaluación. Cabe destacar que el Ayuntamiento quiere involucrar al mayor número de voces posibles en la elaboración de la Agenda. Así, el adjudicatario deberá recabar la opinión de los principales agentes económicos, sociales y políticos de Castelló, con el Consejo Social de la ciudad como órgano vertebrador de esta participación. Habrá reuniones, entrevistas y mesas de trabajo con los distintos implicados, así como con las concejalías y departamentos del propio Ayuntamiento.

A partir de las conclusiones de diagnóstico y estrategia, se procederá a la redacción del plan de acción, que se amoldará a principios horizontales y objetivos transversales como la accesibilidad, el desarrollo sostenible, el cambio demográfico, las políticas de igualdad, la economía circular, la adaptación y mitigación del cambio climático, la transparencia, la innovación y la participación. Finalmente, una vez recabados todos los documentos resultantes de estas fases, el adjudicatario del contrato elaborará el documento definitivo de la Agenda Urbana Castelló 2030.