El Ayuntamiento de Castelló busca nuevas soluciones a la falta de vivienda social en la ciudad tras varios intentos para ampliar el parque municipal que no han tenido resultados positivos, como los acuerdos con bancos, el alquiler a particulares o incluso la compra de casas. Conscientes de la dificultad de atajar esta problemática que afecta a centenares de familias en la capital, el consistorio asume las limitaciones municipales y saca un contrato externo para elaborar un plan estratégico de vivienda.

El informe de necesidad de este contrato lo firma la misma Concejalía de Vivienda, justificando la externalización del servicio en «la insuficiencia de medios personales y materiales municipales para hacer frente a las necesidades que se persiguen con esta contratación, así como la especificidad que presenta la materia, junto a la intensidad de la labor de estudio, análisis e investigación que la misma conlleva, desde diferentes perspectivas (sociodemográfica, régimen de tenencia, titularidad, uso, oferta y demanda en materia de vivienda).

El servicio está en fase de contratación, tras la presentación de ofertas. Tiene un presupuesto base de licitación de 50.000 euros (15.000 con cargo al presupuesto municipal del 2019 y los otros 35.000 euros previstos en las cuentas del 2020) y un plazo de ejecución de seis meses.

La finalidad es la creación de un instrumento de planificación que recoja las medidas y compromisos a asumir por el Ayuntamiento de Castelló en materia de vivienda y que permitan satisfacer las necesidades existentes.

Triple perspectiva

El plan debe abordar una triple perspectiva. La analítica, que recoja la información y el diagnóstico de la problemática municipal en vivienda; la estratégica, que establecerá los objetivos y hojas de ruta a seguir; y la programática, que es la definición y programación de las actuaciones del consistorio e incluye la financiación, seguimiento y evaluación de este plan.

Entre otros documentos, el informe debe contener la situación actual del parque de viviendas, la situación de los colectivos usuarios y los barrios o zonas con necesidades especiales. A día de hoy, el parque de vivienda social municipal es de 183 viviendas, que se ha procedido a regularizar y adecuar esta legislatura.

Respecto a los objetivos generales del plan, se requerirá que haga efectivo el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, en unas condiciones económicas proporcionales a los ingresos del hogar. También tiene que establecer una oferta cualificada que cubra la demanda en un horizonte temporal adecuado; y determinar las necesidades de suelo.