Castelló entra a formar parte del consejo rector de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación Innpulso (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación). Así se ha anunciado durante el pleno telemático celebrado este miércoles en el que la alcaldesa Amparo Marco defendió la candidatura de la ciudad. Castelló se une como ciudad grande al consejo rector junto con Alcoi, Aranda del Duero, Sant Boi y Salinas.

La alcaldesa, Amparo Marco, entra así como consejera en el órgano ejecutivo de la red en representación de Castelló, que ha obtenido la plaza en la categoría de grandes ciudades que se disputaba con València, Gijón y Oviedo. La candidatura de Castelló ha obtenido 27 votos; 11 la de Oviedo; 10 la de València; y 9 la de Gijón. El cargo tiene tres años de vigencia.

Castelló da así un paso al frente en el órgano ejecutivo de la Red Innpulso, de la que forma parte desde hace un año, a partir de la concesión de la Distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. “Hoy avanzamos en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y entramos a formar parte de su consejo rector. Agradezco el apoyo recibido a nuestra candidatura”, ha asegurado la alcaldesa.

“Vamos a seguir trabajando con la innovación como palanca de cambio necesaria para el desarrollo de la ciudad, apostando por un modelo de ciudad basado en el conocimiento y la innovación, y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental”, ha detallado Marco.

“Como miembros de la Red Innpulso, y a partir de ahora desde el consejo rector, podremos continuar sumando y compartiendo nuestra experiencia con las ciudades que forman parte de la red, así como ayudar a impulsarla y contribuir a la consecución de sus objetivos”, ha resaltado la primera edila.

Entre las experiencias que puede aportar Castelló a la Red Innpulso, y que recoge la candidatura al consejo rector por la que se ha obtenido el puesto de consejero, destaca la gestión de fondos europeos, al ser uno de los ayuntamientos del país más reconocidos por su captación y buena gestión de fondos europeos, que le ha valido el reconocimiento de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con el Premio Buen Gobierno a la Mejor Gestión de Fondos Europeos.

La ciudad también destaca en los procesos de Compra Pública de Innovación; y en el diseño e implementación de la Agenda Urbana Local, siendo seleccionada por el Ministerio de Fomento y Agenda Urbana como municipio piloto y de referencia en España por la planificación de su proceso de elaboración de la Agenda Urbana Castelló 2030, cuyo protocolo de colaboración fue firmado el viernes pasado en Castelló por la alcaldesa y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Además, Castelló se ha convertido en un referente europeo en accesibilidad urbana, y por sus políticas de accesibilidad fue premiada por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre con el Segundo Premio Ciudad Europea Accesible 2019. Asimismo, la ciudad fue seleccionada por la Comisión Europea de entre más de 120 candidaturas, como una de las 54 ciudades europeas que participará en la Intelligent City Challenge.

Una iniciativa única y pionera que actuará durante 30 meses como motor para las ciudades participantes en la conducción hacia una revolución tecnológica que llevará no solo a un mayor crecimiento y competitividad, sino también a condiciones y espacios de vida más saludables, más verdes y sostenibles.