Castelló supera a Madrid y Barcelona y se sitúa como la capital de España donde es más rentable alquilar una plaza de párking. Así lo apunta un estudio del portal de internet especializado en el sector inmobiliario, idealista.com, que posiciona a la capital de la Plana como aquella donde un inversor o particular obtienen más ganancias de arrendar un espacio para estacionar su vehículo, un 7%. En segunda y tercera posición se encuentran Almería (6,5%) y Toledo (6,3%), mientras que la media española ronda el 6,5%, en el segundo trimestre de este 2019, entre abril y junio.

Aunque se trata de un mercado en el que priman los contratos verbales entre particulares, un pequeño porcentaje aún se cierra a través de agentes profesionales. El déficit de plazas de aparcamiento, con más demanda que oferta, para aparcar, sobre todo en el centro de la capital, puede estar entre los factores de esta cotización al alza del negocio.

La vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), Núria Marco, manifiesta que «de alquiler no hay datos oficiales registrados». «Pero en las pocas operaciones que gestionamos, una plaza de párking en la ciudad tiene un coste aproximado de 12.000 euros y el alquiler mensual ronda los 60», concreta.

BAJO IBI Y POCO GASTO / Para quien decide invertir en un garaje y alquilar luego resulta una operación ventajosa en cuanto a que, según destaca Marco, «el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la cuota de comunidad que se paga es muy bajo, tiene poco gasto. Y el mantenimiento es nulo, no hay tuberías que arreglar ni morosidad». ¿El perfil del arrendatario? «Son residentes que solo tienen una plaza en propiedad y más de un coche. O alquilados sin párking. O profesionales que trabajan a diario en el centro, aunque algunos optan por bonos de concesiones», puntualiza.

Por otro lado, el informe sitúa a Castelló entre las capitales menos atractivas en alquiler de locales comerciales (solo se logra un 6,8% de beneficio, dos puntos por debajo de la media). En vivienda, el input es del 6,6% (un punto por debajo) y oficinas, 6,9% (casi tres menos que la media).