Castelló escala posiciones en el ránking y es ya la undécima ciudad más limpia de España. Así se desprende de un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que evalúa 60 ciudades españolas en base a los datos proporcionados por los ayuntamientos y encuestas a los vecinos.

En concreto, la satisfacción global de los ciudadanos que han participado en la consulta sobre la limpieza urbana de la capital de la Plana alcanza los 65 puntos. A la cabeza de la clasificación están las ciudades del norte entre las que se impone Oviedo, con 79. Además, la capital castellonense ha mejorado sus resultados ganando ocho créditos con respecto al anterior estudio, del 2015. De hecho, de entre todas las urbes españolas analizadas es la segunda que más mejora en los cuatro últimos años, detrás de Huesca, que sube 12 puntos.

PINTADAS // El aspecto mejor valorado entre los consultados es la contaminación, en la que obtiene 66 puntos. Le sigue como segundo epígrafe con mejor nota, 62, el estado de los parques y jardines. El tercer apartado mejor evaluado es la limpieza y el orden de las calles y aceras, donde Castelló obtiene 59 puntos, a seis puntos de Valladolid, que ocupa la siguiente posición en este ámbito.

Un aspecto en el que Castelló ha experimentado una mejora con respecto al anterior estudio es el correspondiente a las pintadas en vía pública, en el que se ha situado como la sexta mejor posicionada del país, siendo el segundo punto que más valoran los ciudadanos en general.

Los encuestados de Castelló también han señalado el entorno de los contenedores, en el que han otorgado 57 créditos.

El apartado en que peor situación queda Castelló es el que hace referencia a la recogida de los excrementos de los animales, donde obtiene 43 puntos, el factor más influyente en la percepción de la limpieza.

Castelló obtiene mejores resultados que València y Alicante. En concreto, la capital del Turia está en el puesto 39, aunque ha mejorado siete puntos respecto a hace cuatro años. Por su parte, Alicante está la segunda por la cola, en el puesto 59 de las 60 que se han analizado, con solo 34 puntos; siendo los excrementos el aspecto peor valorado (25). La encuesta ha recogido información de todas las capitales de provincia de España y de otras diez ciudades extra, significativas por su cifra de habitantes.