Los vecinos de Castelló podrán conocer de primera mano el planteamiento del Ayuntamiento respecto a la remodelación que impulsa para la avenida Lledó de la capital de la Plana. El consistorio inicia esta tarde, a partir de las 19.00 horas, el proceso de participación pública sobre el proyecto de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida. La reunión está convocada en la Cámara Agraria y a la misma acudirán el concejal de Movilidad, Jorge Ribes, el concejal de Innovación Comercial, David Donate, y el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Los ediles acudirán a la cita acompañados de técnicos municipales, y expondrán la memoria valorativa del proyecto presentado al programa de subvenciones europeas, mientras que los vecinos y vecinas podrán hacer sus sugerencias y exponer dudas. Estas aportaciones ciudadanas se valorarán desde el punto de vista técnico, y se estudiará su posible incorporación al proyecto definitivo, con el que se busca, recuerda el Ayuntamiento, fomentar la movilidad sostenible.

Cabe subrayar que el proyecto para la avenida Lledó ha sido presentado a la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Proyecto // El propósito del Ayuntamiento es remodelar los 1,5 kilómetros de la avenida de Lledó --desde la plaza María Agustina hasta la basílica de la patrona de Castelló-- con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros. Para ello, el consistorio ha solicitado fondos europeos, dentro de una partida que enmarca más proyectos y se eleva hasta un total de 10,1 millones de euros.

Para la mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida de Lledó, el Ayuntamiento plantea la eliminación del carril de entrada de circulación y de los estacionamientos en el tramo comprendido entre la plaza María Agustina y la calle Rosa María Molas, además de la ejecución de una plataforma peatonal y ciclista que transcurra por la parte central de la avenida.

En cuanto a la distancia que va desde Rosa María Molas hasta la basílica del Lledó, este mismo proyecto inicial contempla la ampliación del andén peatonal central existente y la ejecución de un carril bici, manteniendo en este caso un vial en cada sentido de circulación para vehículos y eliminando también los aparcamientos existentes.