Tras calentar motores el jueves, la segunda jornada de Escala a Castelló reunió en el puerto del Grau a un importante número de vecinos y visitantes que quieren disfrutar de la amplia oferta de actividades del evento.

Ayer llegaron otros dos barcos al puerto, el Santa Eulàlia y el buque de la Armada Alborán, que pudieron ser visitados por los asistentes al evento. Este último, al igual que el que atracó el jueves, el Santa María Manuela, tuvo que hacerlo en una zona de descarga de mercancías en vez de en el Muelle de Costa por una cuestión de tamaño, pero igualmente está abierto para los visitantes. Hoy, a las 18.00 horas, está prevista la llegada del último de los navíos que forma parte del evento, el Galeón Andalucía.

Si bien el espíritu de Escala a Castelló es el ocio y la diversión, también hay espacio para la divulgación. Alberto Luis Aguilar, técnico superior de vela, explicó en la charla Por qué navegar cuáles son los atractivos de esta práctica, entre ellos el silencio frente a otros deportes mucho más «estridentes». Además, destacó que no hace falta ir a Ibiza, ya que lugares como «Peñíscola o Burriana» son ideales en este sentido.

Para hoy, día en el que está previsto que la asistencia sea masiva, hay programadas multitud de actividades para todos los públicos. Para los más pequeños habrá talleres de manualidades (11.15 horas), teatro de marionetas (12.45) o un concurso interactivo (19.45), entre otros eventos. Para los adultos, se ha programado la conferencia La cara humana del Port de Castelló, a cargo de Alberto Arrufat, de la diócesis Segorbe-Castelló (12.00) o un concierto del grupo Jarana (23.00 horas).

Y para que disfruten todos, un espectacular desfile de todos los participantes en Escala a Castelló, a las 19.00 horas, o el torneo nocturno en el agua Joutes de sète, frente a la Marina (21.00 horas).

En paralelo, los asistentes podrán paladear de una amplia oferta gastronómica, gracias a las numerosas paradas de comida de todo tipo presentes.