Las fiestas de Castelló se trasladan este fin de semana a Alicante. La ciudad exporta la Magdalena a las Hogueras a lo grande, llevando allí el Desfile de Gaiates de la Tornà de la Romeria, con la gaiata monumental elaborada por la Escuela Taller que ya viajó a Fitur, y una delegación de 30 personas que harán el pasacalle caña en mano, con el mocador verde y la cinta, en la noche mágica de San Juan.

Y lo hará en uno de los actos principales de las celebraciones alicantinas, el domingo, a las 20.00 horas, como es el Desfile Folclórico Internacional, donde confluyen las representaciones de toda la Comunitat, con una «muestra especial de las fiestas de Castelló para el mundo, cara a mostrar la fuerza de la gaiata y de la tradición de la ciudad». «Es uno de los momentos álgidos dentro de las Hogueras, con miles de personas en la calle, y será especial para Castelló porque supone un gran escaparate para la internacionalización de las fiestas de la Magdalena», según argumenta la presidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma.

En la cita confluyen grupos de Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela y Rusia, además de varios puntos de España, con 10.000 sillas distribuidas en el recorrido que arranca en la plaza Luceros hasta la del Ayuntamiento.

MOVILIDAD //

Junta y Patronat han apostado por la iniciativa, que tendrá a las reinas de las fiestas 2018, Natalia Palacio y Natalia Collazos, con sus damas de la ciudad -que han participado este fin de semana en varios actos, desde la mascletá a la ofrenda--, como principales embajadoras, al lado de la Junta, que cambian la carroza por el desfile. La iniciativa, que se ya se hizo en el 2002, ha contado con el respaldo de la Escuela Taller de Artista Gaiatero, que «ha transformado de estático a móvil el monumento modular de 4 metros creado para iluminar de Magdalena el estand de Castelló en Fitur», dice Selma. La gaiata sale hoy rumbo a Alicante para el desfile.

DOCE GAIATAS EN ALICANTE //

Las fiestas de Hogueras de Alicante son hermanas de las de la Magdalena, y lo son también sus colectivos. Hasta 12 gaiatas con sus máximos representantes han puesto rumbo este fin de semana a la semana grande para asistir, ayer a la Ofrenda o el lunes a la Cremà, aprovechando el puente con Sant Joan festivo.

Son los sectores 1, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 17 y 18, que comparten en Alicante las fiestas, ‘devolviendo’ la visita a las hogueras en las pasadas fiestas de la Magdalena.