El Ayuntamiento de Castelló y la Fundación Salud y Comunidad (FSC) despliegan el proyecto La Llar Primer, dentro de la línea de los programas de reducción del daño asociado al consumo de drogas, para el que se destinarán 28.000 euros. El objetivo es la provisión inmediata de una vivienda estable a personas sin hogar y con dificultades, y el acompañamiento profesional para facilitar la autogestión de los usuarios.

El concejal de Bienestar Social, José Luis López, remarcó que «encontrar una vivienda es un paso fundamental para dignificar las condiciones de vida de personas con una larga trayectoria en la calle». El equipo de profesionales que encabezará el proyecto en Castelló estará conformado por un coordinador técnico, un trabajador social o director del programa, una psicóloga y también un integrador social.

Según indican fuentes municipales, el proceso constará de cuatro fases. Por un lado, la búsqueda de viviendas; después, la selección y preparación previa de los participantes; posteriormente, la entrada a la casa y el proceso de adaptación. El último paso será el de seguimiento y evaluación del programa. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recuerda que La Llar Primer se basa en el modelo Housing First, aplicado ya en otras ciudades como Madrid o Barcelona, y asegura que supone «un cambio en la atención al sinhogarismo».