Los presupuestos municipales 2020, redirigidos tras la pandemia a paliar los efectos del coronavirus, contemplan más de siete millones de euros de ayudas directas relacionadas con la crisis sanitaria, económica y social del covid-19. Entre ellas se encuentran el Plan Castelló Contrata (2,3), el Plan de Inversiones de Reactivación Económica Pirecas (1,5 millones) o también el millón de euros destinado al comercio local.

El Ayuntamiento de Castelló aprobará hoy, al filo del mes agosto, unas cuentas de 180 millones que, previsiblemente, solo contarán con el respaldo del equipo de gobierno. Los grupos debatirán en el pleno telemático que dará comienzo a las 11.00 horas y que se prevé largo y acalorado.

Todo parece indicar que los presupuestos --cuya aprobación se retrasó a principios de año por la crisis de gobierno de Fiestas y después por la pandemia-- tendrán a la oposición en contra.

LA OPOSICIÓN

El Partido Popular considera que las cuentas llegan «tarde y mal» y que no responden a las necesidades de los castellonenses frente al covid-19. Los populares, que presentaron 21 enmiendas, sostienen que el presupuesto es «continuista» y que solo recoge cuestiones previstas antes de la crisis sanitaria internacional, «perpetrando la subida de sueldos del gobierno local».

Por su parte, Ciudadanos presentó una enmienda a la totalidad y pidió la devolución de unas cuentas que considera «fake» porque, según inciden, «es dudoso que se puedan ejecutar».

El equipo de gobierno que lidera la alcaldesa, Amparo Marco, mantiene, sin embargo, que el presupuesto va especialmente dirigido a dar respuesta a la emergencia sanitaria en un momento excepcional y destaca la inversión de 14 millones de euros en políticas sociales municipales. Además, desde el PSPV recuerdan que se ha establecido una nueva política fiscal que flexibiliza los plazos y retrasa los periodos de pago. «Es un presupuesto que invierte en futuro para relanzar la ciudad de Castelló», asegura Marco.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Ignasi García, incide en que las cuentas incluyen «políticas de izquierdas, feministas y ecologistas para superar la crisis del covid-19» con especial atención al empleo, la producción local y los servicios públicos. El tercer teniente de alcalde, Fernando Moreno, destaca que el presupuesto ayuda a empujar la economía en la capital de la Plana desde la transición ecológica».