El edil de Educación de Castelló, Francesc Mezquita, ha comunicado a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de la capital de la Plana la necesidad de que se inscriban en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales dentro del menor plazo de tiempo posible, ya que este será un requisito indispensable para optar a la nueva línea de ayudas extraordinarias que prevé convocar el departamento y que estará dotada con 24.000 euros.

El objetivo es que los centros educativos puedan subvencionar la adquisición de materiales para desarrollar las escuelas de verano a partir de la fase 3 de la desescalada --a finales de junio o principios de julio--, con todas las garantías de seguridad. Elementos como mamparas separadoras o mobiliario especial podrán ser adquiridos con este programa. Las ayudas cubrirán también todos los elementos que sean necesarios para garantizar la separación de espacios.

CONCILIACIÓN FAMILIAR / Mezquita prevé «una gran demanda de estas actividades en los próximos meses» que, además de ser muy beneficiosas para los niños y las niñas, «serán necesarias para garantizar la conciliación familiar y laboral tan afectada en estos meses». De momento, el proyecto está pendiente de que se publique la normativa de Conselleria que regula estas actividades y, a partir de entonces, el consistorio adapte las bases de las ayudas.

El edil de Educación apunta que «cualquier actividad que sea autorizada deberá contar con todas las garantías de seguridad, higiene y bienestar para el alumnado, para las familias y para el personal que las desarrolle».

MENOS ALUMNOS, MÁS PERSONAL / Mezquita también señala que «las nuevas medidas de separación obligarán a bajar las ratios y a necesitar más materiales y más personal». Así, para que los costes no se disparen ni para las empresas que organizan las escuelas ni para las familias, la concejalía de Educación ha decidido «lanzar esta línea de ayudas extraordinarias y urgentes» posibles «gracias al trabajo de redefinición del presupuesto municipal y su adaptación a las necesidades derivadas de la crisis».