La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha empezado el curso político con la planificación de nuevos proyectos para la ciudad con los que se puedan captar más fondos europeos. «Nuestra prioridad es seguir transformando la ciudad y en ello estamos trabajando para conseguir las máximas ayudas posibles de Bruselas», explicó Marco. «Europa es una ventana de oportunidad para Castelló y hay que aprovecharla», añadió.

Con este objetivo se ha reunido ya con la directora de la Oficina de Planificación y Promoción Económica, Carmen Vilanova, y otros técnicos municipales, para poner sobre la mesa iniciativas susceptibles de ser financiadas a través de las próximas convocatorias de subvenciones europeas.

Estos nuevos proyectos se podrían desarrollar al margen de los impulsados en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que se está ejecutando con una inversión de 20,2 millones y acciones como el nuevo puente sobre el río Seco o carriles bici.

La obtención de más financiación europea es una de las líneas estratégicas prioritarias para Marco. Ya lo fue en la pasada legislatura, con la creación de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, y lo sigue siendo en la que acaba de empezar, «por las múltiples posibilidades que supone para el crecimiento de la ciudad y para su proyección». Tal y como destacó la alcaldesa, «es muy importante que los municipios se conecten a Europa, y Castelló es un ejemplo por los efectos positivos que la financiación comunitaria está teniendo en la transformación de la capital».

Para Marco, esta iniciativa aspira a «captar inversiones para proyectos estratégicos, con criterios de innovación, eficiencia energética, transición digital, o sostenibilidad y accesibilidad».