La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Castelló ha lanzado la iniciativa Vull acollir-te. Se trata de una campaña de esterilización de perros adoptados por los vecinos de Castelló.

A través de esta acción, el consistorio subvencionará hasta 66 esterilizaciones, 33 para hembras y 33 para machos, a los canes adoptados en el servicio municipal de recogida de animales.

Las intervenciones veterinarias necesarias estarán al cargo del Colegio de Veterinarios de Castelló. «Con esta campaña queremos facilitar la adopción para que la vida de un animal no solo sea una cuestión económica», explica el concejal de Bienestar Animal, Ignasi Garcia, a lo que añade que «la iniciativa está encaminada a lograr el objetivo del sacrificio cero, facilitando a la ciudadanía el proceso de adopción».

Sin embargo, los expertos consultados advierten de que, aunque toda operación quirúrgica supone un riesgo, en el caso de la castración las ventajas sobrepasan ampliamente los inconvenientes. En este sentido, aseguran que «castrar un animal no lo traumatiza, ni perjudica su salud general, sino todo lo contrario. Normalmente se vuelven más tranquilos», argumentan.

BENEFICIOS // La esterilización también tiene otros beneficios, como «reducir el riesgo de sufrir tumores ováricos, uterinos y de mama, embarazos psicológicos e infecciones uterinas en hembras, y tumores de testículos y glándulas perianales en machos», dicen. Podrá beneficiarse de la iniciativa cualquier vecino de Castelló que adoptó un perro del servicio municipal de recogida de animales, que esté inscrito en el censo canino y que tenga más de 6 meses. Tendrá que acudir al departamento de Sanidad del ayuntamiento de Castelló para llenar la ficha de adhesión a la campaña y, entonces, se le asignará el centro donde le harán la cirugía y donde establecerán la primera visita, en la cual solo se tendrá que abonar la analítica general prequirúrgica puesto que del resto de la intervención se harán cargo desde el consistorio de la capital.