La creciente relación entre Japón y Castelló vivirá la semana que viene un nuevo capítulo con la celebración del Congreso Internacional España-Europa-Japón. La cita, que tendrá lugar en el Planetari los días 21 y 22 de noviembre, servirá de antesala para el XXI Foro Comercial España-Japón, que será justo la semana siguiente.

Así lo explicó ayer el portavoz del gobierno municipal Rafa Simó, después de que la Junta aprobara el convenio de patrocinio de UBE, que junto a la Universitat Jaume I y Bankinter son los principales patrocinadores del congreso, que organizan el Ayuntamiento de Castelló y la embajada de Japón en España.

El evento, que está dirigido por Ramón Vilarroig Moya, abordará la relación empresarial y profesional entre la Unión Europea y España con el país asiático, desde diferentes perspectivas. El primer bloque comenzará el jueves 21 tras el discurso de apertura de la alcaldesa de Castelló Amparo Marco, y analizará los nuevos acuerdos de la UE con Japón y el nuevo convenio de doble imposición, con temáticas específicas sobre la importancia de las relaciones comerciales en el desarrollo económico, la financiación estructurada internacional, los modelos de negocio de las empresas en Japón, el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (EPA) y el acuerdo de doble imposición entre España y Japón.

El siguiente bloque se dedicará a la experiencia profesional España-Japón, con ponencias sobre cómo acercarse al consumidor japonés, la protección de datos personales o las profesiones jurídicas en Japón y las posibilidades del abogado extranjero. La jornada se cerrará con un interesante concierto de música valenciana.

El viernes, por su parte, se dedicará a ponencias sobre la administración pública japonesa y nuevos modelos de ciudad, con temas como la autonomía local japonesa, sistemas y operaciones, el crowfunding en la financiación de los entes locales, los modelos Eco Town en Japón o el hermanamiento entre Castelló y Ube como oportunidad de intercambio cultural y empresarial. El congreso se cerrará con un concierto de música japonesa.

Lazos // Este Congreso Internacional servirá de antesala del XXI Foro comercial España-Japón, que se celebrará en el Auditori de Castelló del 25 al 27 de este mes, la semana siguiente. En este caso, la cita reunirá a directivos empresariales, líderes del ámbito económico, académico y civil, autoridades e instituciones, tanto españoles como japoneses.