El Ayuntamiento de Castelló ha celebrado este viernes un encuentro entre el teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó; el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina; y el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, con el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; y el director general de Educación y Calidad Ambiental, Joan Piquer, junto a técnicos de ambas administraciones, con el objetivo de abordar actuaciones a realizar en el polígono del Serrallo en materia de seguridad y calidad ambiental. En este encuentro se ha acordado la realización de simulacros en el polígono tras la reciente aprobación del Plan de Emergencias Exterior (PEE) del Serrallo y se ha planteado la necesidad de un convenio y solicitar la colaboración del Consell para promover la implantación de una red de sensores, entre otras medidas.

Así, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha propuesto al director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, la firma de un convenio para que colabore en la financiación del plan municipal de calidad del aire, una actuación que, entre otras medidas, contempla la instalación de una red de sensores complementaria al actual sistema autonómico que amplíe la información sobre las emisiones del polígono del Serrallo.

Navarro ha informado a la Conselleria de que el Ayuntamiento ha comenzado los trámites para desarrollar un plan municipal de calidad del aire abordando un estudio preliminar de modelización sobre la zona del Serrallo. “Nos hemos comprometido con la Generalitat a trasladarles una propuesta de convenio”, ha indicado.

El informe preliminar, elaborado por la Universitat Politènica de Catalunya, realiza una modelización del impacto de las emisiones y propone la puesta en marcha de una red de sensores de medición en diez puntos de la ciudad que recojan muestras de los episodios de más impacto y caractericen los componentes presentes en el aire. Navarro también ha subrayado su intención de incorporar al Ayuntamiento en el convenio que en breve firmará la Conselleria con el Puerto de Castelló.

El director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha anunciado por su parte una serie de novedades para reforzar el control de la calidad ambiental y acabar con los olores episódicos en el Grau. Según ha explicado, se instalará un medidor fijo en el entorno del colegio la Marina del Grau. Además, ha apuntado que la fundación pública del CEAM promoverá analíticas químicas adicionales que servirán para determinar y eliminar los problemas de olores en el Grau. También, que se promoverán con fondos de la UE la realización de análisis en las emisiones de las chimeneas del Serrallo. Por último, ha recordado que está en marcha un protocolo de actuación ante avisos, que integra a las Administraciones, Puerto y empresas, que realiza una trazabilidad de los olores.

Simulacros en 2020

En materia de seguridad, el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, ha destacado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha atendido la petición del consistorio de realizar simulacros en el Serrallo tras la reciente aprobación el 30 de enero de 2020 de la actualización del Plan de Emergencia Exterior (PEE) del polígono El Serrallo. “Nuestra principal reivindicación era la organización de simulacros para comprobar la efectividad del plan, poner a prueba la participación y coordinación de todos los organismos y para dar a conocer a la ciudadanía los protocolos de actuación”, ha indicado Braina.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha confirmado que a lo largo de este año se realizarán simulacros en el polígono del Serrallo, que serán definidos en los próximos meses. Ángel ha explicado este año se va a implantar el nuevo PEE del polígono y que, para ello, se llevarán a cabo una serie de reuniones con todas las instituciones y organismos implicados.

La fase de implantación del plan contará además con una fase de difusión y actualización de una campaña de información a la población.