El Ayuntamiento de Castelló impulsará esta semana de nuevo la implicación vecinal en el devenir de la ciudad al reactivar el Consejo de Participación Ciudadana --ayer en un acto en el salón de plenos presidido por la alcaldesa Amparo Marco-- y las juntas de distrito --mañana jueves--. La constitución de estos entes tras las pasadas elecciones del 26 de mayo supone que las asociaciones de vecinos, en representación de los ciudadanos, puedan realizar sus propuestas para mejorar Castelló o quejas ante el consistorio, a través de estos organismos de participación.

Así, el presidente de este órgano municipal será Francesc Mezquita --concejal de Participación Ciudadana-- y se aprobó ayer que sean Jorge Begues y Emilio Agulleiro los representantes del mismo en el Consejo Escolar Municipal. Otras de las propuestas realizada por el presidente de la Federación de Asociaciones Ciudadanas y Usuarios, Amalio Palacios, a la que los asistentes dieron el visto bueno fue que la Comisión Permanente sea paritaria, con seis hombres y seis mujeres en total por parte de vecinos y políticos delegados de los partidos con representación en el consistorio de Castelló. En este sentido, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana tienen ahora un plazo de un mes para la presentación de sus propuestas.

Hay que recordar, finalmente, que las juntas de distrito --en la zona norte, sur, este, oeste centro y Grao-- fueron creadas en 1992 y desde ese momento están en funcionamiento con la finalidad de facilitar la participación ciudadana en la vida social local.

Por su parte, el Consejo nació el 9 de noviembre de 1988 y es el órgano más importante de la ciudad en cuando a las acciones vecinales se refiere.