El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló retomó ayer las negociaciones del presupuesto municipal para el 2020 tras recuperar la normalidad en las relaciones municipales entre los tres grupos políticos que conforman el gobierno local.

De esta forma, las cuentas municipales ascenderán este año a unos 187 millones de euros. El encuentro sirvió para ultimar detalles de lo que será el presupuesto más inversor de los últimos años para la ciudadanía de Castelló, tal y como destacaron los representantes del equipo de gobierno municipal.

«Serán las cuentas más inversoras de la última década, lo que nos permitirá desarrollar las políticas sociales, económicas y de bienestar de la ciudadanía que se establecieron en el Acord de Fadrell», indicó el concejal de Hacienda, David Donate, quien quiso poner en valor que estas cuentas se enmarcan, además, en un escenario de reducción «considerable» de deuda municipal y de «rebaja de la presión fiscal», gracias a la tercera revisión catastral que implicará una nueva bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De esta manera, la ciudad de Castelló contará con el presupuesto más elevado de los últimos años con unas cuentas que tendrán como ejes principales las políticas sociales y de vivienda, de apoyo a la economía productiva, de impulso de la igualdad, la lucha contra el cambio climático y la promoción cultural. Además, las cuentas verán compensadas la reducción de ingresos por la rebaja del IBI con el aumento de transferencias de otras administraciones.

Por su parte, el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, destacó que los nuevos presupuestos serán «capitales para toda la ciudadanía de Castelló». «2020 tiene que ser el año en el que se lleven a cabo proyectos tan transformadores para Castelló y el Grau como son la recogida selectiva de basura orgánica o las inversiones del Plan Edificant», indicó Garcia.

El concejal ha avanzado que tres centros educativos de la ciudad (CEIP Herrero, Vicent Marçà y Sebastián Elcano) se verán beneficiados por este plan, el cual dejará 2,5 millones de euros en Castelló durante este año. Además, Garcia ha destacado la apuesta por la consolidación del MUCC, con recursos para ampliar «un proyecto que por visitantes y por repercusión es ya todo un éxito que queremos que continúe ligado a la imagen de Castelló».

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, valoró el impulso dado ayer en la negociación del proyecto de presupuestos. «Hemos reactivado el diseño de los presupuestos municipales para 2020, que serán también los primeros con Podem-EUPV como parte del gobierno y que, justo por eso, han de comenzar a pintar esa ciudad que dibujamos en el Acord de Fadrell en junio y que nos han de ayudar a avanzar hacia una ciudad más verde y donde la vivienda sea un derecho garantizado por las instituciones», destacó el portavoz.