El Ayuntamiento de Castelló ha presentado el proyecto de servicio de transporte público a demanda a la nueva convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta actuación prevé la activación de las dos primeras líneas de autobuses a demanda para conectar el centro de la ciudad con los barrios periféricos y las urbanizaciones de montaña.

En concreto, las líneas unirán el área urbana de Castelló con las urbanizaciones de Penyeta Roja, Tossal Gros y Racó de la Torreta, además de grupos periféricos del sur como Roquetes, Santa Teresa, San Andrés, San Bernardo, la Unión y Perpetuo Socorro. Para ello, las dos líneas contarán con cuatro autobuses con combustible ecológico. La iniciativa está presupuestada en 736.890 euros de los cuales la mitad, un total de 368.445 euros, se financiará mediante fondos europeos si se obtiene la subvención solicitada.

«Hemos solicitado fondos europeos para poder impulsar el primer proyecto de autobuses a demanda en la ciudad, que cubriría el servicio de transporte a urbanizaciones de montaña y barrios periféricos», explicó la alcaldesa, Amparo Marco. «Se trata de una iniciativa que nos permitirá activar una movilidad más sostenible entre el centro de la ciudad y urbanizaciones como Penyeta Roja, Tossal Gros y Racó de la Torreta; o grupos periféricos del sur, con autobuses de gas natural», dijo.

CAMBIOS EN LA LÍNEA 7 // Una de las principales novedades del proyecto es la modificación del recorrido de la línea 7 (Montaña-Grupos) para optimizar su servicio. Para tal fin, la actuación acortará el trayecto sin reducir la frecuencia de las expediciones.

Un recorrido más corto posibilitará ofrecer un servicio más frecuente y menos contaminante. Así, y según informó el Ayuntamiento de la capital, el nuevo sistema a demanda disminuirá en 25,44 kg la huella de carbono anual y el consumo de energía en 48,83 kWh al año. Además, en lo económico, el gasto energético actual bajará un 11,44%.