La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Castelló, Amparo Marco, subrayó ayer la voluntad «de seguir apostando por las políticas municipales que contribuyan a generar empleo, porque es la mejor herramienta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía». Dijo esto después de que mayo se haya cerrado con 13.996 desempleados, lo que supone 293 personas menos que el mes anterior y bajar de la barrera de 14.000 parados por primera vez desde hace una década.

En este sentido, Marco recordó el impulso, desde el 2016, del Plan Estratégico de Empleo, el primero con el que contaba Castelló, que «ha permitido guiar la acción política en materia laboral, aumentar los programas y talleres de empleo, favorecer la cultura del emprendimiento, potenciar la innovación, recuperar el talento e impulsar vías de colaboración con emprendedores como los microcréditos o subvenciones a la economía social».

RESULTADOS // Un análisis comparado con el paro registrado hace cuatro años, en mayo del 2015, muestra un descenso de más del 18% en el número de personas desempleadas. Según las estadísticas oficiales, había 18.072 parados frente a los 13.996 que se han registrado cuatro años después. «Se trata de una tendencia positiva, que avala el esfuerzo realizado en estos últimos cuatro años en los que la inversión en políticas de empleo se ha multiplicado un 650% pero todavía hay más de 13.000 castellonenses que merecen que sigamos haciendo todos los esfuerzos para incrementar las oportunidades laborales».

Marco también reiteró que habrá una segunda edición del Plan Estratégico de Empleo que «profundice en aquellas acciones que mejoren la ocupabilidad, aumenten las posibilidades de generar empleo y abran nuevas oportunidades de negocio». Además, recordó que estos últimos cuatro años se han multiplicado las inversiones en obras y servicios que han permitido generar trabajo. Y apuntó obras que están actualmente en ejecución como la remodelación del Camí la Plana.