El Ayuntamiento de Castelló quiere reforzar su papel de nexo entre ofertantes y demandantes de vivienda social. Por ello, a través de la concejalía de Vivienda, el consistorio incentivará la cesión de inmuebles a la bolsa de alquiler social. Lo hará con una aportación anual de 1.500 euros a los propietarios que faciliten su vivienda para este fin concreto.

Además, esta cantidad inicial ascendería hasta los 3.500 euros en caso de impagos o desperfectos. No será la única medida: también se bonificaría el Impuesto de Bienes Inmuebles hasta un 95%. El precio máximo del alquiler es de 300 euros. La bolsa une a los que ofertan una vivienda con los que la demandan, a través de un contrato de arrendamiento. En ese sentido, el Ayuntamiento pone a disposición de los propietarios los demandantes existentes. La concejalía, además de las aportaciones económicas directas, también ayuda a las partes en la gestión del contrato y realizar el asesoramiento pertinente y la mediación a través de la Oficina Municipal de Vivienda.

«Como nos consta que los salarios son precarios y la situación económica no es boyante», explicó ayer la concejala Garrido, «hemos decidido poner estos incentivos para que los propietarios no sean tan reticentes a la hora de ofrecer viviendas para alquiler, y fomentar de esta manera la creación de la bolsa necesaria».

unidad móvil // Con el objetivo de acercar la labor de la concejalía a la ciudadanía, la unidad móvil de la Oficina de Vivienda estará hasta el 5 de diciembre en diferentes espacios públicos de la capital de la Plana. Esta bolsa de alquiler social es uno de los recursos que ofrece. La unidad móvil estuvo ayer y repetirá hoy en la plaza Juan Sebastián Elcano y se desplazará mañana hasta la plaza del Casal Jove, siempre en horario matinal de 10 a 14 horas, y vespertino de 16 a 20.

La semana que viene, asimismo, la unidad se moverá hasta la plaza Vilanova d’Alcolea, donde estará desde el lunes hasta el miércoles; mientras que el jueves y el viernes completará la semana junto a la plaza España. En la primera semana de diciembre, estará el lunes 2 y el martes 3 en la calle Rafalafena, y por último los días miércoles 4 y jueves 5 en la plaza del barrio de Grapa.

En total, cabe recordar que la Oficina Municipal de Vivienda gestiona 227 viviendas municipales, ayudas al alquiler y asesoría en materia de derechos de vivienda. Además, recientemente anunció que se llevará a cabo un proceso de regularización de las viviendas municipales sociales para poner orden y asegurar que los residentes hacen un uso correcto de las mismas.