El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Juventud, ha acordado con Cruz Roja, la instalación de un Punto Violeta para garantizar la existencia de un espacio libre de violencia de género ante la próxima celebración en la ciudad de un festival de música para público universitario en el que se espera la asistencia de unas 4.000 personas.

El concejal de Juventud, Jorge Ribes, ha recalcado su compromiso para que este tipo de macroeventos de ocio en el que se espera la participación y asistencia de un elevado número de público joven cuenten con espacios de información, sensibilización y atención ante situaciones de violencia de género. Por ello, se ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja para implantar un punto violeta con motivo de la celebración, el próximo 7 de febrero, del festival llamado Copea Festival 2020.

“Desde Juventud queremos mostrar nuestro compromiso de que, si se celebran eventos de este tipo y, aunque no colaboremos con su organización como en este caso, sea con las garantías necesarias y que se disponga de un espacio de información, sensibilización y atención ante posible situaciones machistas y de violencia de género”, ha indicado Ribes.

Por ello, ha apuntado, se ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja, por su larga trayectoria y experiencia en este tipo de eventos, para habilitar este Punto Violeta. Será un servicio profesionalizado que será atendido por una psicóloga y una técnica de integración social que, además de estar concebido como un espacio de ocio libre de violencia hacia las mujeres, favorecerá las actitudes de respeto y relaciones con el objetivo de eliminar cualquier atisbo de violencia.

El edil ha destacado que la colaboración de Cruz Roja “es inestimable por su extensa experiencia en este tipo de iniciativas y su historial de cooperación con el Ayuntamiento”.

Por una parte, el Punto Violeta contará con un espacio de información, sensibilización y prevención con el que ofrecer respuesta a posibles dudas y concienciar al público a través de actividades lúdicas. Por otra, se habilitará un punto de atención e intervención ante situaciones de acoso en el que se escuchará, acompañará y prestará una primera atención a las víctimas de algún caso de violencia machista. El servicio estará disponible durante toda la jornada del evento, de 12.00 a 00.00 horas del viernes 7 de febrero.