Joan salió a pasear a sus perros por Castelló el viernes por la noche. Uno de ellos, llamado Miedo, sufrió graves daños en el pancreas, el intestino y la laringe después de ingerir una aguja oxidada que estaba escondida en un trozo de comida, en la zona de la plaza de las Aulas. Ante la sospecha de que estos actos de vandalismo contra mascotas se están expandiendo por la capital de la Plana, el concejal de Bienestar Animal, Ignasi Garcia, convocó una reunión de urgencia con la Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar Animal (UPROMA), que ha abierto una investigación al respecto y aconseja a los propietarios afectados que formalicen la denuncia.

Tras estos hechos, el concejal de Bienestar Animal, Ignasi Garcia, condenó enérgicamente «una acción que, si se demuestra que es cierta, nos apena porque implica que hay personas que quieren hacer daño indiscriminado a los animales». El primer paso, tras la reunión convocada por el edil, será localizar a los propietarios de los perros afectados y abrir el correspondiente expediente para investigar los hechos.

En el caso de Joan, explica que poco después de la salida nocturna, el perro empezó a evidenciar molestias y, finalmente, a vomitar sangre. Acudió entonces a la clínica veterinaria, donde se le intervino para extraer una aguja oxidada que, además, había generado una infección. Para sufragar los elevados gastos de la operación, Joan ha abierto un micromecenazgo viralizado en las redes sociales de Castelló.

reacciones // Estos ataques a los animales han causado preocupación e indignación entre los dueños de mascotas y las protectoras de animales. Paqui Toledo, presidenta de Huellas Callejeras, califica estos actos como «intolerables». «Condenamos cualquier conducta que dañe a los animales y en particular esta, de camuflar agujas a través de la comida para hacer el mayor daño posible», explica la propia Tercero.

Desde la asociación protectora piden respuestas y sanciones por la comida trampa. «Esperamos que las autoridades realicen su labor de investigación, que encuentren a los responsables y que estos actos no queden impunes», comenta la presidenta de Huellas Callejeras, quien recuerda «que este delito está tipificado en el código penal y debería castigarse con todo el peso de la ley».