El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión de investigación que analizará diversos procesos de adjudicación de contratos y otros temas relacionados con el servicio de la Policía Local. La comisión se constituirá en los próximos días. «Lo antes que nos permita el reglamento», según palabras de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

El Partido Popular y Ciudadanos, solicitantes de la comisión, coincidieron a la hora de explicar el sentido de su voto. Las quejas se apoyan en tres patas: el fallo contra la adjudicación de la sala de control de la Policía Local, las presuntas irregularidades en la adjudicación de compra de materiales como chalecos antibalas, mochilas o linternas, y los viajes de algunos responsables públicos al extranjero. «No acusamos a nadie de corrupción, solo queremos saber», apuntó Begoña Carrasco, portavoz de los populares.

La sala // Carrasco remarcó que la mentada sala del Centro de Atención de Emergencias «no funciona como debería, obligando a los agentes a comunicarse por Whatsapp». «Debemos escuchar a las partes y actuar en consecuencia», aseguró Alejandro Marín-Buck, portavoz de Cs. Luciano Ferrer, de Vox, matizó que «podría haberse hecho un estudio previo. Es un poco precipitado».

La ronda de explicaciones giró en torno a la «transparencia». La que solicitaba la oposición y la que asume el gobierno municipal. «No tenemos nada que ocultar», aseveró el socialista Omar Braina en nombre de la corporación. «Seguimos todos los procedimientos guiados por los informes de los técnicos. Ya se han dado todas las explicaciones y se volverán a dar», explicó. «La transparencia es un valor esencial del Acord de Fadrell», subrayó.

Una vez finalizado el pleno, los grupos comunicaron quiénes serían sus representantes en la comisión de investigación. Queda por aclarar si la alcaldesa Amparo Marco, presidenta por reglamento, delegará o no. El principal candidato es Omar Braina, concejal de Seguridad. Por el PSPV, los representantes serán José Luis López, Mary Carmen Ribera y Jorge Ribes. Francesc Mezquita y Fernando Navarro serán los de Compromís y Podem. Además, Sergio Toledo y Vicent Sales representarán al PP; Vicente Vidal a Ciudadanos y Luciano Ferrer a Vox.