+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

salud pública investiga a un centenar de contactos por si estuvieran infectados

Castelló en jaque por un brote con 16 casos en el grupo San Lorenzo

Una reunión entre familias para celebrar San Juan sería el foco de contagio según el rastreo realizado. Varios de los participantes procedían de Lleida, ciudad en la que hay focos importantes del virus

 

T. DOMÍNGUEZ/ S. RIOS srios@epmediterraneo.com CASTELLÓN
30/06/2020

Las autoridades sanitarias lo habían advertido. El coronavirus sigue aquí y no hay que bajar la guardia. Los repuntes eran más que una posibilidad y así ha sido. Salud Pública ha confirmado un brote de covid-19 en Castelló. Se trata de un grupo formado por diferentes núcleos familiares en el que se han notificado 16 casos positivos, ninguno de ellos grave. En concreto, el foco se ha localizado en la zona de la plaza Urban del grupo San Lorenzo, según ha podido saber Mediterráneo.

Todas las personas infectadas se encuentran aisladas. Según la investigación realizada por Salud Pública, el origen del brote fue una reunión familiar durante la celebración de San Juan. Ahora continúa el seguimiento de contactos, ya que en ese encuentro podrían haber participado un centenar de personas, que, a su vez, habrán tenido contacto con otras. Este proceso para fijar la trazabilidad, es decir, el recorrido que ha hecho el virus, es el que realizan los llamados rastreadores, personal que se encarga de analizar los últimos movimientos de cada infectado.

Según las investigaciones efectuadas, una de las familias participantes procedía de la ciudad de Lleida, y uno de sus miembros presentó síntomas el pasado día 22 de junio. Es en esta localidad catalana donde hay activos varios brotes que preocupan, especialmente aquellos que afectan a temporeros del campo, algunos de los cuales están aislados en un hotel, mientras que 24 contagiados se encuentran confinados en una granja escuela.

En principio, según las informaciones que baraja este periódico, la primera persona que presentó síntomas, es decir, el conocido como paciente cero, es gemelo de otro que vive en esta zona donde residen familias humildes de la capital de la Plana. Además, durante la celebración, en principio, los asistentes no habrían utilizado mascarillas ni guardado las distancias.

posibles ramificaciones // Uno de los problemas que presentan las afectadas en este caso es el que hace referencia al aislamiento, ya que suelen ser bastantes las personas que residen en un mismo domicilio. De todos modos, el brote podría ir más allá y tener ramificaciones, atendiendo a que personas de Vila-real y Burriana también asistieron a la celebración de San Juan que fue el foco de contagio.

Está previsto que durante la jornada de hoy se sigan haciendo pruebas diagnósticas a más asistentes a la reunión para descartar nuevos casos o ampliar los positivos detectados cara a prevenir una proliferación del virus.

balance de la pandemia // Estos casos no figuran en el último balance sobre la evolución de la pandemia ofrecido por la Conselleria de Sanidad, en el que solo se notifica un caso positivo y ningún fallecimiento en la provincia. Y es que la Comunitat encadenó ayer su segundo día consecutivo sin decesos, 11 días seguidos para Castellón. El total de víctimas mortales durante la pandemia en la región continúa en 1.473 personas, 227 de ellas en la provincia.

En España, se notificaron tres muertes con covid-19 en 24 horas y 84 nuevos positivos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad