Castelló o Castellón/Castelló, Grau o Grao/Grau. El equipo de gobierno lo tiene claro y llevará al pleno del próximo mes de mayo la normalización del topónimo para usar la nomenclatura única en valenciano, al considerarla una «reparación histórica», como así la han calificado desde el bipartito en los últimos días, con informes de expertos en la mano, pero el debate está en el seno de la corporación municipal, en la calle y en las redes. El no y el sí a la recuperación del nombre original está acumulando firmas on line a través de dos campañas abiertas en la plataforma change.org a favor y en contra de la modificación que se tenía que abordar en el pleno de mañana y que se ha aplazado durante tres meses.

Tras los primeros días de funcionamiento de estas campañas, que se envían por redes sociales y vía whatsapp, las dos posturas están bastante igualadas. La del no, con más días en marcha, tenía ayer al cierre de esta edición, más de 5.100 rúbricas; y la de El nom és Castelló, superaba las 4.600.

Este es solo un ejemplo de los diferentes posicionamientos que genera esta iniciativa municipal, que será explicada a la ciudadanía a través de jornadas informativas y divulgativas con expertos que se cerrarán en las próximas semanas y que tienen como objetivo trasladar a los castellonenses los motivos históricos por los que el bipartito prevé iniciar la tramitación de la normalización.

Además, se harán unas reuniones con los partidos de la oposición -PP y Ciudadanos, que rechazan la idea de antemano- para que la adaptación del topónimo se inicie con el máximo consenso.

Castelló per la Llengua

Por otra parte, desde Castelló per la Llengua ayer lanzaron un comunicado en el que lamentaban el aplazamiento al pleno del mes de mayo del inicio de la tramitación, asegurando que «la normalización del topónimo es un acuerdo de legislatura que la entidad mantiene con el equipo de gobierno. «El PP y Ciudadanos nunca apoyarán la iniciativa porque menosprecian el valenciano», mantienen. Por ello, desde la plataforma anuncian que seguirán «con la campaña #ElNomÉsCastelló en las redes y durante las fiestas de la Magdalena, con acciones de sensibilización». H